LAS FAMILIAS GUIPUZCOANAS CON MAYORES DEPENDIENTES DISPONEN DE NUEVE RECURSOS PARA FACILITAR SU LABOR CUIDADORA

- Entre ellos, apoyo psicológico, ayudas económicas, exenciones fiscales, respiros de fin de semana y voluntariado

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Las familias de Guipúzcoa con peronas mayores dependientes cuentan ya con un total de nueve recursos, agrupados bajo el nombre de programa Sendian, para facilitar su labor ciudadora.

Desde el Departamento de Servicios Sociales-Gizartekintza de la Diputación Foral de Guipúzcoa se ha constatado que el número de personas mayores con discapacidades ha aumentado sensiblemente en los últimos años y que sus familiares son los primeros afectados por los problemas y responsabilidades que de ello se derivan.

Gizartekintza considera que un de los principios básicos de la política social es el mantenimiento de las personas mayores en su propio medio y en condiciones adecuadas, y son numerosos los programas institucionales desarrollados con este fin.

La Diputación guipuzcoana ha puesto en marcha recientemente el programa Sendian, una experiencia pionera en España que trata de dar apoyo, a través de una serie de recursos, a la red familiar que atiende en su hogar a una persona mayor dependiente.

Con este fin, el programa Sendian contmpla los siguientes recursos: la formación familiar, charlas informativas sobre cuidados adecuados; el apoyo psicológico, destinado a evitar las situaciones de angustia y stress que suelen padecer los familiares cuidadores; los grupos de autoayuda, que ponen en contacto a familiares que han pasado por situaciones similares a fin de intercambiar experiencias. RESPIROS

Un cuarto recurso es el llamado 'respiro fin de eemana', que ofrece la posibilidad de que los mayores pasen el fin de semana acogidos enun centro residencial o centro de día, a fin de que las familias dispongan de tiempo libre para sus compromisos o quehaceres. El recurso 'largo respiro' propone estancias de 15 días o un mes en centros residenciales para proporcionar un descanso a los familiares.

Asimismo, la Diputación ofrece ayudas técnicas para mejorar las tareas de cuidado y atención dispensadas a la persona mayor dependiente; Apoyo Económico para quienes el tiempo de dedicación a sus mayores les impide el acceso a un trabajo remuerado.

Un octavo recurso lo constituyen los grupos de voluntarios, que Gizartekintza procura que sirvan de apoyo y desahogo a los familiares en determinados momentos. Por último, las familias cuentan con exenciones fiscales y son ayudadas en su tramitación.

Gizartekintza ha organizado para el próximo mes de mayo un Congreso Internacional de Apoyo a Familias con Mayores Dependientes en el que participarán organismos y asociaciones europeos y con el que pretende avanzar en el diseño de programas deatención específicos para los cuidadores, con el convencimiento de que redundará en la calidad de vida de los ancianos.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1998
A