LA FAMILIA DE LA MUJER BOSNIA QUE SE SUICIDO EN SORIA RECHAZA SEPARARSE DEL RESTO DE LOS REFUGIADOS

SORIA
SERVIMEDIA

Los seis componentes de la familia de Sabina Hadziahmetovic, la refugiada bosnia que sesuicidó el pasado día 20 en Soria, han rechazado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, a 90 kilómetros al este de la capital soriana, para instalarse en el municipio.

Existen versiones diferentes de las razones esgrimidas por los bosnios para rehusar hospedarse en casas de Arcos de Jalón. Por una parte, el alcalde de esa localidad, Alfredo Andrés, se mostró indignado por el rechazo y aseguró que se debió a una falta de calefacción central adecuada.

El edil agregó que se trataba de vviendas dignas y acusó a los bosnios de ser unos desagradecidos. "Yo no se de que status social serán, pero si yo vengo de un campo de concentración, salgo y me acojen dignamente, yo estaría agradecido", subrayó.

Sin embargo, el representante de la liga española pro-derechos humanos en Soria, Jesús Bárez, declaró a Servimedia que la razón de ese rechazo no es otra que los bosnios quieren estar juntos y que la familia de Sabina siente miedo de permanecer aislada.

El pasado miércoles la familia de abina se trasladó a Arcos de Jalón, pero regresaron de nuevo a Soria al rechazar el hospedaje que les ofrecieron. Bárez justificó el traslado a esa localidad por considerar que la procedencia rural de los bosnios podría hacer aconsejable la estancia en un lugar similar.

Un portavoz de los bosnios subrayó hoy: "no queremos estar sólos, no estamos preparados psicológicamente para abandonar al resto de los refugiados y quedarnos en un lugar, sin que ninguno de nosotros hable español y sin traductora"

Los habitantes de Arcos de Jalón se sienten decepcionados por el rechazo, ya que el miércoles pasado salieron a la calle con una pancarta para recibir a los refugiados bosnios.

Hasta la fecha, cinco familias bosnias convivirán con otras tantas españolas. El Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial se encargarán de hospedar a una familia compuesta por un abuelo, la hija y cinco nietos.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1992
J