LA FAMILIA DEL INGENIERO SECUESTRADO, DISPUESTA A PAGAR UN RESCATE SI ES UNA CIFRA RAZONABLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la familia del ingeniero presuntamente secuestrado pr ETA el pasado lunes en San Sebastián, Antonio Elósegui, manifestó hoy a Servimedia que los familares estarían dispuestos a pagar un rescate si la cifra es razonale.
Aseguró Elósegui que este extremo es relativo ya que, en principio "lo que ellos quieren es liberar a este chico como sea, lo que pasa es que todo eso tiene un límite económico. No es un problema de querer sino de poder".
En este sentido, aseguró que, como aún no existe ningún tipo de contacto, "todo depende de que la cifra sea razonable. Ya sabemos que vamos a actuar iniciando conversaciones en modo ilegal. La policía va a querer que no paguemos. Estamos en una especie de legalidad consentid".
Después de que la Policía se incline cada vez más, a pensar que es ETA la autora de este secuestro y también después de la campaña que la banda terrorista ha abierto enviando cartas a empresarios vascos con el fin de que paguen el impuesto revolucionario, el portavoz oficial de la familia Iglesias achaca el secuestro a "primero intentar conseguir una cantidad más o menos importante y, segundo, para asustar y preocupar a los señores que las han recibido a efecto de que se haga el abono que se les pie".
A este respecto, Elósegui negó que la familia hubiese recibido ningún tipo de amenazas y se mostró convencido que el extorsionado no es la familia del ingeniero "porque no tiene una situación patrimonial justificativa de una decisión de este orden", sino la empresa, que es propiedad de su tio.
Añadió el portavoz que "yo creo que se han equivocado, porque será una fábrica expléndidamente montada desde el punto de vista técnico, pero las inversiones han sido realizadas en grandísima parte con céditos bancarios que hacen que la entidad no esté en una situación de una liquidez cómoda que le permitan pagar una cantidad mínima apreciable".
Por otra parte, manifestó que una persona secuestrada anteriormente, Angel Egaña, se pondrá en breve en contacto con la familia ya que ha mostrado la intención de acudir a reconfortarles al igual que hicieron otras personas en su misma situación cuando él estuvo retenido.
El abogado donostiarra y amigo personal del padre, ya fallecido, de Julio Iglesias repararán este tipo de encuentros en un breve espacio de tiempo. "Estoy seguro que va a haber más personas que estuvieron en esta situación que vendrán a vernos", sentenció.
En cuanto a la situación de la familia, destacó que su madre se encuentra muy afectada pero serena y que su esposa "está admirable. Es una mujer muy inteligente, muy refinada, enormemente equilibrada que está aceptando lo que se le está diciendo con una entereza y una serenidad encomiable".
Por su parte, los tres hijos del marimonio se encuentran en un caserío en el campo "para que no se enteren y que no vivan en una casa donde existe un grado de preocupaión que no se puede ocultar. Queremos que los niños tengan el menor trauma y que estén entretenidos jugando en el campo".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1993
C