LA FALTA DE CEREAL Y SU ENCARECIMIENTO PONE EN PELIGRO LA SUBSISTENCIA DE MILES DE GANADEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El déficit de ocho millones de toneladas de cereales en esta campaña, debido a que la sequía ha provocado la cosecha más baja desde hace muchos años, está ocaionando el encarecimiento de los alimentos preparados para el engorde de pollos, vacuno y cerdo, poniendo en peligro así la subsistencia de numerosos pequeños ganaderos.
Así lo manifestaron hoy los representantes de las asociaciones de dichos productores, quienes junto a CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales), pusieron de relieve las dificultades que conlleva el aumento del precio del cereal, que puede suponer hasta el 75% del coste del animal.
El fenmeno del aumento de precio de los cereales (superior al 20%) ha venido parejo con el descenso de los precios de los productos al consumidor. Los pollos y huevos "están por debajo del coste" tras recientes bajadas, según sus responsables, mientras que en el vacuno en canal ha sufrido un descenso de 100 pesetas por kilo.
Los ganaderos indicaron que de mantenerse esta situación intentarán trasladar a los precios de sus productos el aumento del cereal, con el consiguiente efecto negativo en la inflación. in embargo, la libre circulación de mercancías en la UE dificulta esta posibilidad.
Los representantes de los productores y en especial José Antonio del Barrio, director de ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino), se mostraron críticos con el ministro de Agricultura, Luis Atienza, y le acusaron de no atender los intereses del sector.
En este sentido, denunciaron que el Gobierno no ha conseguido que se realizase en España la licitación de cereal alemán (400.000 toneladas e cebada y 100.000 de centeno) que va a comenzar hoy para el mercado español, ya que a Alemania no podrán acudir los pequeños ganaderos, de forma que sólo se beneficiarán las multinacionales que operan en nuestro país.
Los ganaderos recordaron que en otras ocasiones el SENPA español (organismo que almacena los excedentes) ha servido cereal nacional a bajo precio a Italia y Portugal, habiéndose producido la licitación en esos países.
REIVINDICACIONES
Los productores, que dijeron que no han tenid ninguna reunión con Atienza pese a haberla solicitado, pidieron al Ministerio de Agricultura que abra nuevas licitaciones de cereal en poder de organismos de intervención europeos, pero que se celebren en España.
También solicitaron la rebaja de impuestos para la importación de maíz y sorgo americanos correspondientes a 1995, y el adelantamiento de la importación de 1,6 millones de toneladas de maíz de terceros países correspondientes a la campaña 1995/96.
A su juicio, las dificultades de compettividad por las que pasan actualmente no son responsabilidad propia, ya que indicaron que sufren también mayores costes de electricidad, así como de importación de mercancías (por los precios de los puertos españoles).
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
L