(Ampliación)CORRUPCIÓN

FACUA RECLAMA AL GOBIERNO Y A LAS CCAA QUE INFORMEN SOBRE LOS PRODUCTOS PELIGROSOS QUE LOCALIZAN EN EL MERCADO

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores Facua reclamó hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo y las autoridades de Consumo autonómicas que informen a los usuarios sobre los productos peligrosos que localizan en el mercado.

Esta organización denunció hoy que el Ministerio y las autoridades de Consumo "manejan datos sobre cientos de productos peligrosos que existen en el mercado, pero no desarrollan de forma sistemática actuaciones informativas para garantizar que los consumidores los conozcan y eviten".

Por ello, también les exigió que desarrollen campañas para difundir los productos alertados a través de los medios de comunicación y habiliten mecanismos en Internet para que los consumidores puedan suscribirse al envío de información sobre las alertas.

También solicitó un cambio en la legislación por el que se obligue a las empresas responsables de la comercialización o importación de los productos peligrosos a difundir públicamente su retirada del mercado.

Finalmente, pidió que incorporen a las asociaciones de consumidores a los protocolos de información de las redes de alerta sobre productos peligrosos.

CCAA

Facua ha realizado un análisis sobre las páginas web de las autoridades de Consumo de las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo para evaluar el grado de información que ofrecen sobre la red de alerta de productos no alimentarios inseguros.

La red es un sistema de alerta rápida de productos de consumo peligrosos (Rapex, por sus siglas en inglés) -excepto alimentos, medicamentos y productos sanitarios- que coordina la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea (CE) y cuenta con puntos de contacto en todos los Estados miembros.

En España, que participa de forma activa desde 1986, existen esos puntos en todas las comunidades autónomas y están coordinados por el INC del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La red se pone en marcha cuando un Estado miembro decide adoptar medidas, a fin de impedir restringir o acompañar de condiciones específicas la comercialización o la utilización de un producto debido al riesgo que presenta.

Según los datos de Facua, sólo las autoridades de Consumo de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia indican directamente en sus páginas web cuáles son los productos peligrosos incluidos en la red de alerta.

Por su parte, el Instituto Nacional de Consumo ofrece en su página web "información excesivamente básica y, en muchas ocasiones, insuficiente sobre los productos notificados en España, además de actualizar las alertas con semanas de retraso, con respecto a la fecha de su inclusión en la red".

Además, el Instituto Nacional del Consumo "carece de un mecanismo por el que los consumidores puedan suscribirse al envío de las alertas por correo electrónico".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
J