Consumo
Facua denuncia al Reggaeton Beach Festival por cláusulas “abusivas” en 11 eventos programados en las próximas semanas
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Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a los promotores del Reggaeton Beach Festival, que tiene eventos programados hasta en 11 ciudades españolas en las próximas semanas, por, a su juicio, imponer cláusulas “abusivas” que “perjudican” a los consumidores, como restringir e imponer cargos para recuperar el importe de la pulsera ‘cashless’, cobrar por volver a acceder al recinto del evento o limitar el acceso de los asistentes con comidas y bebidas del exterior.
Así lo anunció este martes la asociación de consumidores en un comunicado en el que explicó que ha elevado denuncias ante las autoridades de consumo para que “sancionen” estas prácticas.
Tras puntualizar que el Reggaeton Beach Festival tendrá lugar en Madrid (donde el Ayuntamiento les retiró la licencia por motivos de seguridad), Marina D'Or, Asturias, Tenerife, Marbella, Benidorm, Mallorca, Barcelona, Santander, Torrevieja y Galicia, la entidad precisó que, entre las cláusulas “abusivas” que impone la organización está la obligación de realizar el abono de las consumiciones “únicamente usando un método de pago”, en concreto una pulsera ‘cashless’ que los asistentes deben adquirir y recargar.
Además, denunció que, tras la finalización del evento musical, los consumidores que soliciten la devolución del dinero cargado a estas pulseras tendrán que abonar un importe de 1,50 euros en concepto de "gastos de gestión", toda vez que "el importe mínimo en la pulsera para pedir la devolución debe ser de dos euros".
Facua admitió “desconocer los motivos por los que se impide a los asistentes el abono de los servicios contratados y consumiciones con los medios de pago legales en España, en concreto en efectivo” y subrayó que el pago “restringido” a la adquisición y recarga de una pulsera ‘cashless’ “puede vulnerar” la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro, así como varios artículos del Código Civil.
Por último, la asociación recordó que el abono en efectivo es un método de pago legal, por lo que, a su entender, las “restricciones” impuestas por los promotores del Reggaeton Beach Festival “difícilmente se sostienen” y “tienen impacto” en los potenciales asistentes a los eventos programados “en sus derechos a realizar el abono de las consumiciones o servicios contratados”.
De otro lado, la organización establece un plazo de “únicamente dos días” para solicitar la devolución del importe sobrante de sus pulseras y Facua puntualizó que la “imposición” de ese plazo “resulta completamente abusiva” y constituye “una práctica no consentida expresamente, que atenta a la buena fe, al imponerse un plazo excesivamente breve en perjuicio del consumidor”.
“Supone un flagrante desequilibrio contractual, toda vez que, si el consumidor no actúa en el indicado plazo, el empresario obtendría un enriquecimiento injusto al apropiarse de una cantidad íntegra de un servicio que finalmente no se presta”, apostilló.
25 EUROS PARA VOLVER A ACCEDER
Tras criticar que la promotora del Reggaeton Beach Festival “limita” el acceso con comida y bebida adquirida en el exterior, Facua también denunció que, para poder entrar y salir del recinto, los asistentes deberán adquirir una "pulsera reacceso", cuyo precio asciende a 25 euros.
En este punto, explicó que el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que se considerarán “cláusulas abusivas” todas aquellas “estipulaciones no negociadas individualmente” y las “prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".
Por todo ello, la entidad urgió a los afectados por estas “cláusulas abusivas” a reclamar ante la promotora del Reggaeton Beach Festival e instó a las autoridades de consumo autonómicas a abrir expedientes sancionadores por las “infracciones que pueda cometer”, como los cargos aplicados en el reembolso de dinero de las pulseras ‘cashless’ o por el “reacceso” al recinto, para “salvaguardar los derechos de los usuarios”.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2023
MJR/clc