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FACUA DENUNCIA QUE LOS CONTROLES DE SANIDAD SOBRE LOS PRODUCTOS "MILAGRO" SON POCOS, LENTOS E INEFICACES

- Propone una campaña coordinada con las comunidades autónomas para acabar con el fraude

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció hoy que los controles de Sanidad sobre los denominados productos "milagro" son lentos, escasos y no son suficientes, ya que, aunque se dé la orden de retirada del mercado, estos productos se siguen vendiendo.

Coincidiendo con la puesta en marcha po el Ministerio de Sanidad y Consumo de una campaña contra la obesidad, FACUA ha propuesto que, además de concienciar a los ciudadanos sobre los hábitos de vida correctos, también debe de haber una actuación de control del mercado para erradicar el fraude.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, declaró a Servimedia que, "dada la avalancha de publicidad engañosa y que muchísimos consumidores caen en este tipo de trampas, el Ministerio de Sanidad debería de poner en marcha una campaña coordinada con las comunidades autónomas para erradicar el fraude".

Tras afirmar que "la leyes no sirven para nada si no hay quien las cumpla", alertó que han detectado casos "en los que se daba la orden de retirar un producto fraudulento que se estaba anunciando y, al cabo de un tiempo, comprobábamos que el mismo producto anunciado con otro nombre".

Desde esta entidad subrayan la necesidad de erradicar la publicidad de productos milagrosos y de forzar a la industria, las multinacionales o las grandes empresas para que rectifique determinados espacios que están induciendo a error a los consumidores.

Porque "no solamente son chiringuitos empresariales de poca monta los que se dedican a esto, sino que hay grandes empresas que están induciendo a error al usuario", señaló Sánchez.

EFECTOS SOBRE EL USUSARIO

El portavoz de FACUA explicó que existen dos tipos de productos dentro de este grupo de los denominados "milagro". Por un lado están los medicamentos no autorizados, que al tratarse de fármacos, su consumo puede ser peligroso, puesto que la no han pasado el filtro de la Agencia Española del Medicamento.

Por otro lado, están los productos inocuos, que no son fármacos, es decir, que no sirven para adelgazar, pero que tampoco sirven para nada ni hacen daño.

Sánchez señaló que "si una empresa le dice al usuario que consuma su producto y coma todo lo que quiera, esa situación puede derivar en un riesgo importante para la salud", sobre todo en casos en los que determinadas personas con obesidad seguían una dieta concreta recetada por el endocrino, e incluso para evitar problemas cardiovasculares o controlar índices de colesterol.

RECOMENDACIONES

Desde FACUA recuerdan que los usuarios que hayan sido objeto de fraude tienen derecho a exigir la devolución de su dinero. Pueden presentar una denuncia a través de las asociaciones de consumidores.

El portavoz de FACUA pidió a los consumidores "huir de la publicidad engañosa" y "huir de las revistas que ofrecen en sus páginas la dieta milagrosa, con las que se les está haciendo un flaco favor al consumidor."

Recomiendan que las personas interesadas en perder peso acudan al médico. "El sistema público de salud te brinda la posibilidad de solicitar cita con el endocrino, con el que seguirás un tratamiento personalizado con seguimiento de cómo tienes que alimentarte y en qué medida has de modificar los hábitos de vida", remachó Sánchez.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
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