LOS FABRICANTES DE COCHES, SORPRENDIDOS Y MOLESTOS CON EL DIRECTOR DE TRAFICO POR SATANIZAR LOS VEHICULOS POTENTES
- La mayoría de las asociaciones de automovilistas rechazan la recomendación de Pere Navarro
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La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha contestado al director general de Tráfico, Pere Navarro, quien hace unos días recomendó no comprar coches de gran potencia, afirmando que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico no depende de la potencia del vehículo, sino de la forma de conducir de las personas.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Anfac, David Barrientos, se mostró "sorprendido" por las declaraciones del responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), al igual que la mayoría de las asociaciones de automovilistas, que han criticado a Navarro por hacer recomendaciones de este tipo.
"El correcto uso del vehículo depende del conductor y de su forma de conducir, no de la cilindrada", afirmó Barrientos, quien aseguró que "las estadísticas no demuestran que este tipo de vehículos (de alta potencia) estén involucrados en más accidentes que otros". Al contrario, Anfac asegura que "en muchas ocasiones la potencia puede ser un factor clave de seguridad añadido".
Además de aportar estos datos, que desmontarían la argumentación de Navarro, el responsable de Anfac pidió al director de Tráfico que, en el futuro, tenga cuidado con sus declaraciones, ya que "pueden causar un grave perjuicio económico a un sector, el de automoción, que tiene una importancia vital en nuestra economía".
ASOCIACIONES
Las asociaciones de automovilistas también han sido en general críticas con el responsable de la DGT. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, considera "poco afortunada" la recomendación de no comprar coches de alta cilindrada, por entender que "estos vehículos no son más peligrosos" que los menos potentes.
"En muchos vehículos, esa reserva de potencia nos puede salvar de un apuro en caso de un adelantamiento un poco apresurado", declaró Arnaldo a Servimedia como ejemplo de las ventajas de los coches equipados con un motor potente.
Por su parte, el portavoz del RACE, Antonio Lucas, se mostró igualmente disconforme con la vinculación que estableció Navarro entre coches de alta potencia y accidentes de tráfico, ya que "independientemente de la cilindrada del coche, las infracciones se pueden cometer de una forma u otra; con cualquier coche que se vende ahora mismo se pueden conseguir velocidades muy altas".
También el RACC Automóvil Club considera equivocadas las palabras de Pere Navarro. "Por muy potente que tengas el vehículo, puedes respetar perfectamente las velocidades que estan marcadas", dijo a esta agencia su secretario ejecutivo, Alfonso Perona.
Sólo la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, se mostró en parte de acuerdo con el director general de Tráfico, si bien dejó claro que la potencia del vehículo no es determinante en la siniestralidad, sino que el factor clave es la responsabilidad del conductor.
Por otro lado, el portavoz del PP en temas de tráfico, el diputado Federico Souvirón, exigió al Gobierno que, "en vez de decir a los ciudadanos el coche que tienen que comprar, arregle el problema del tráfico y acabe con los atascos".
En declaraciones a Servimedia, el parlamentario popular calificó de intromisión "que el Gobierno de un país nos diga hasta el coche que nos tenemos que comprar. Después nos dirán qué días podemos circular por la carretera y cuáles no, porque molestamos. Estas son las soluciones que propugna este Gobierno".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2005
CAA