EXTREMADURA QUIERE RECUPERAR SUS BIENES PATRIMONIALES

MERIDA
SERVIMEDIA

La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura considera prioritario recuperar aquellos bienes patrimoniales que pertenecen a la comunidad extremeña y que fueron robados, expoliados o trasladados a algún otro lugar sin autorización, así como los localizados en otras comunidades, cuando el Ejecutivo extremeño estime la conveniencia de que regresen a su lugar de origen, según manifestó el diector general del Patrimonio Cultural de la Junta, José María Soriano.

Estas declaraciones fueron efectuadas durante la clausura de I congreso sobre el patrimonio cultural de Extremadura, que se ha venido celebrando desde el pasado día 29 en Badajoz.

"Vamos a seguir investigando y ver todo el patrimonio que tiene Extremadura, fruto del paso de las distintas civilizaciones por nuestra tierra, que ahora no esté inventariado o controlado por la Junta de Extremadura, se catalogará y recuperará en la edida que sea posible", añadió.

Aludió Soriano al tesoro de Valdeobispo, que fue robado y estuvo a punto de salir al extranjero, para exponer que van a "tomar las medidas posibles para que ningún bien que se haya generado, elaborado o creado en Extramadura vuelva a salir y esté rodando por ahí".

Si algún tesoro patrimonial está fuera de la región e interesa que siga en ese lugar, "que lo sepamos nosotros", dijo y citó como ejemplo el tesoro de Aliseda, que se encuentra en el Museo Arqueológico Naional y "actualmente está bien ahí", pero que en cualquier momento se pueda recuperar "por reestructuración o cambio de política y queramos que venga a Extremadura".

Explicó que hay bienes que han desaparecido en los últimos tiempos, como los angelotes que robaron en una ermita de Brozas (Cáceres) hace unos ocho meses "de granito maravilloso", un "robo fantástico porque lo hizo gente que sabía lo que se hacía".

Estas piezas están fuera de la Comunidad Autónoma, según las investigaciones policiale "y estamos haciendo lo imposible para traerlos de nuevo", dijo Soriano antes de señalar que hay pistas fiables y razonables para asegurar que estos angelotes volverán a Extremadura, que es un objetivo prioritario del grupo de Patrimonio de la Policía Judicial y de la Dirección General del Patrimonio. "Estamos en ello y se va a traer, seguro", afirmó.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1995
C