EXTREMADURA CREA EL PREMIO CARLOS V PARA RECONOCER A QUIENES TRABAJAN EN LA DIFUSION DE LOS VALORES EUROPEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Academia Europea de Yuste (AEY), recién constituida por la Junta de Extremadura, ha creado el Premio Carlos V, destinado a distinguir a "aquellas personas que con su esfuerzo y dediación hayan contribuido al conocimiento general de los valores culturales de Europa, así como al proceso de unificación de la Comunidad Europea", según sus responsables.
La concesión de este galardón, que servirá para presentar oficialmente la nueva fundación, tendrá lugar en torno al próximo 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, en un acto conmemorativo en el Monasterio de Yuste, sede de la AEY.
El jurado de esta primera edición del Premio Carlos V se constituirá formalmete el próximo 8 de abril y estará compuesto por la ministra de Cultura, Carmen Alborch; el rector de la Universidad de Oxford, Lord Jenkins of Hillhead, y los comisarios europeos Manuel Marín, Martin Bangemann y Marcelino Oreja.
El galardón, que se entregará a una persona física y viva, no a una institución, según los promotores, consiste en un símbolo de plata y piedra que representa a la AEY, y está dotado económicamente con quince millones de pesetas.
La fundación destinará cada año otros treita y cinco millones de pesetas, repartidos en cinco becas de siete millones cada una, que llevarán el nombre del galardonado y saldrán a concurso, para los cinco mejores trabajos presentados sobre la difusión cultural y la unificación europea, seleccionados por el Consejo Universitario Europeo.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1995
J