EXTREMADURA SE CONSTITUIRA EN PROVINCIA ECLESIASTICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española ha dado su visto bueno al proyecto de constituir una provincia eclesiástica en Extremadura, que se denominará Melitense-Pacense y que integrará, bajo el mandato de un arzobispo, tres diócesis que actualmente pertenecen a las provincias eclesiásticas de Toledo y Sevilla.

Según anunciaron a Servimedia el presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, y el secretaro general, José Sánchez, el proyecto está ultimado por el Episcopado español, pero falta que la Santa Sede se pronuncie, "por lo que no sería sorprendente que la decisión se adoptara próximamente".

En la actualidad, explicó Sánchez, existen tres diócesis en Extremadura: Badajoz, que pertenece a la provincia eclesiástica de Sevilla, y Plasencia y Coria-Cáceres, que pertenecen a la de Toledo. Esta región cuenta además con un enclave católico destacado, Guadalupe, que pertenece a la diócesis de Toledo. Pr su parte, la diócesis de Plasencia cuenta con una localidad, Béjar, que pertenece a la provincia de Salamanca.

"El proyecto de constitución de una provincia eclesiástica tendría la capitalidad en Mérida-Badajoz y contaría con las tres diócesis extremeñas", añadió.

Respecto a otras provincias eclesiásticas que podrían constituirse, Sánchez explicó que la de Barcelona "no se ve tan fácil", mientras la del País Vasco es todavía más complicada.

La delimitación de las provincias eclesiásticas e un asunto difícil, ya que antes se intentaban adaptar a la estructura provincial del Estado, pero ahora, con el sistema de autonomías, se exigen nuevas divisiones, explicaron los prelados.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
L