EXTRANJERIA. DERECHOS HUMANOS ESTUDIARA UN POSIBLE RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) estudiará la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de Extranjería por no econocer el ejercicio de los derechos de reunión, manifestación, sindicación, asociación y huelga a los inmigrantes irregulares, según anunció hoy a Servimedia el presidente de esta entidad, Fernando Mariño.

Mariño explicó que la APDHE sopesará la conveniencia de presentar el recurso ahora o esperar a que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de esta ley, a través de litigios particulares que se presenten contra esa legislación.

También comentó que, una vez que el PSOE ha anuniado que no recurrirá al Constitucional, la asociación intentará llegar a un acuerdo con los partidos políticos que han formado "la minoría disidente" y que no han apoyado la reforma, entre ellos IU.

Mariño lamentó que el Ejecutivo al final no haya reconocido el ejercicio de esos cinco derechos a los extranjeros irregulares y, en general, la tendencia de acentuar la distinción de inmigrantes regulares e irregulares.

En este sentido, tachó de "medida durísima" la posibilidad de expulsar a un extrajero en 48 horas por no tener los papeles en regla, por lo que pidió a las autoridades que sean generosas en esta cuestión. Asimismo, destacó que estas expulsiones "urgentes" no dan opción a presentar solicitudes de asilo "con todas las garantías".

Finalmente, el presidente de la APDHE valoró la creación de una comisión permanente en el Senado que velará por los derechos de los extranjeros, y señaló que "desde la asociación intentaremos que esa comisión funcione adecuadamente, que sirva de órgano de vgilancia y control en esa materia".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2000
J