EXTERIORES ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS VUELOS DE EEUU HACIA GUANTÁNAMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha abierto una "investigación interna para localizar eventualmente cualquier documento" sobre los vuelos de EEUU hacia Guantánamo con detenidos.
A través de un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos valora el documento que revela que el Gobierno de José María Aznar sabía que aviones de Estados Unidos que iban a sobrevolar y hacer escala en España, en caso necesario, llevaban a bordo "prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo, en Cuba",
Se trata de un informe, clasificado como "muy secreto" y con fecha 10 de enero de 2002, publicado hoy por el diario "El País", redactado por el entonces director general de Política Exterior para América del Norte y Seguridad y Desarme, Miguel Aguirre de Cárcer, para dar parte al ministro Josep Piqué y al secretario de Estado Miquel Nadal.
En el comunicado, Exteriores dice que en relación a la información aparecida en prensa relativa al sobrevuelo y posible escala en España de los llamados 'vuelos de la CIA', el Ejecutivo "ha actuado siempre con plena transparencia y plena cooperación con la justicia. No tenía constancia de la existencia de este informe y no fue informado por el equipo anterior".
En esta línea, dice, este departamento "confirma su voluntad de plena cooperación con la justicia y ha abierto una investigación interna para localizar eventualmente cualquier documento sobre esta materia".
Por último, el Ejecutivo reafirma su "pleno compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. No ha permito, ni permitirá ninguna violación de los mismos en su territorio en relación con los llamados 'Vuelos de la CIA'".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2008
J