MADRID

EXPERTOS BRITÁNICOS ADVIERTEN DEL RIESGO DE CÁNCER DE PULMÓN A LOS AFICIONADOS AL BRICOLAJE

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos británicos han advertido a los aficionados al bricolaje del riesgo de desarrollar mesotelioma, un tipo de cáncer de pulmón relacionado con la exposición a asbestos, un aislante utilizado en construcción hasta la década de los ochenta en el Reino Unido.

Actualmente, unas 1.800 personas fallecen cada año en el país como consecuencia de esta dolencia para la que no existe cura ni tratamiento.

Los neumólogos reunidos en la Conferencia de la Fundación Británica del Pulmón han apuntado que esta cifra podría experimentar un importante incremento en los próximos años, situándose en 3.300 fallecimientos anuales en 2011, y repuntar hasta el 2015, fecha en la que prevén que comience a descender.

Hasta ahora, el colectivo de mayor riesgo era el de los profesionales de la construcción, que hubieran trabajado en el sector antes de la década de los ochenta, fecha en la que se prohibió el uso de asbestos en el Reino Unido.

Pero muchas personas se están exponiendo a la contaminación producida por este material sin saberlo, cuando realizan bricolaje y reformas en sus hogares, si se trata de viviendas construidas antes de la prohibición del uso de este producto aislante.

Por ello, los expertos han reivindicado medidas informativas para mejorar el conocimiento de la población con respecto a este riesgo, así como más fondos para la investigación y el desarrollo de tratamientos para el mesotelioma.

Este mismo problema se está registrando en Australia, donde los investigadores creen que hasta un 30% de los nuevos casos de este cáncer son consecuencia de las reformas caseras.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
V