LA EXIGENCIA DE RESPETO A LAS NORMAS DE SEGURIDAD MARCARA EL DIA MARITIMO MUNDIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana miércoles se celebra en todo el mundo el Día Marítimo Internacional, que este año intentará destacar la necesidad de implantar y respetar las normas internacionales sobre seguridad en alta mar, bajo el lema "Implantación de las normas de la OMI: clave del éxito".

El establecimiento y respeto de la normativa que regula el tráfico marítimo y los sistemas de seguriad es una de las prioridades de la Organización Marítima Internacional (OMI) y todas las organizaciones relacionadas con este sector.

Los cincuenta sindicatos adscritos a la Federación Internacional del Transporte (ITF) denunciaron recientemente las precariedades y deficiencias de las embarcaciones que trabajan en el sector.

El mal estado de botes salvavidas, chalecos, material anti- incendios y la ausencia de radio-baliza son las principales carencias observadas por la ITF en materia de segurida en la mayoría de los países inspeccionados, entre ellos España.

FORMACION DE LOS MARINEROS

Además, estas organizaciones sindicales marítimas pretenden elevar el nivel de capacitación y formación de los trabajadores de la mar, como primer paso para disminuir el riesgo de siniestralidad laboral.

Entre los acuerdos más recientes adoptados por la OMI en materia de seguridad destaca el desplazamiento del tráfico marítimo frente a las costas gallegas.

La medida, que entrará en vigor el 1 de may de 1994, permitirá desplazar el tráfico de barcos en esta zona once millas marinas (unos 20 kilómetros) mar adentro, con el objetivo de evitar los accidentes entre los pesqueros que faenan en la zona de Finisterre y los buques mercantes.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1993
GJA