EL EXCESO DE GRASA EN EL ABDOMEN DUPLICA EL RIESGO DE CANCER DE COLON O RECTO
- El peligro se inicia cuando la medida de la cintura supera los 91 centímetros en ls hombres y 81 en las mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exceso de grasa acumulada en el abdomen aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon o recto, según un estudio publicado en la revista norteamericana "The Journal of the National Cancer Institute".
Un equipo de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) estudió durante siete años la incidencia de tumores colorrectales en un grupo de más de 5.800 individuos sanos, todos mayores de 65 años. Durante este período, se dieron 102 casos de cncer colorrectal.
Según los investigadores, la distribución del exceso de grasa -no el sobrepeso- resultó ser un importante factor de riesgo. Así, los hombres con cinturas que superaban los 91 centímetros, y las mujeres con más de 81 centímetros tenían el doble de riesgo de sufrir un cáncer colorrectal que otras personas más delgadas de la misma edad y sexo.
En opinión del director del estudio, el doctor Robert E. Schoen, el hallazgo puede explicar por qué los hombres obesos tienen más riesgo de adecer este tipo de tumores que las mujeres obesas. "Con la misma masa corporal, los hombres tiene más grasa en las vísceras que las mujeres", indica el experto.
Anteriormente, otros estudios habían relacionado un alto nivel de grasa en las vísceras con un aumento de la producción de insulina, que parece favorecer el desarrollo del cáncer de colon. Según el estudio realizado en Pensilvania, las personas con altos niveles de insulina en la sangre también tenían el doble de riesgo de padecer ciertos tips de cáncer.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1999
E