MADRID

EUROPA CORRE PELIGRO DE CONVERTIRSE EN EL MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS DE SEGUNDA CALIDAD DEL MUNDO, ADVIERTE FEPEX

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) advirtió hoy de que la UE ha abierto la puerta a la oferta de frutas y verduras de baja calidad de países terceros, corriendo el peligro de que Europa se convierta en el mercado de las segundas calidades de todo el mundo.

Fepex critica así en un comunicado la decisión de la Comisión Europea de eliminar las normas de calidad comercial de 26 frutas y hortalizas, en contra de la opinión de 16 estados miembros, entre ellos los principales países productores comunitarios.

La nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009, establece que se podrán comercializar todos los productos excepto aquellos "que presenten podredumbre u otras alteraciones que los hagan impropios del consumo", lo que supondrá la comercialización de productos defectuosos.

Esto, en opinión de Fepex, no beneficia ni a los productores, ni a los consumidores, ni a la distribución, porque eliminará la transparencia que supone tener una normativa común.Además, para Fepex supone un alto riesgo dejar que el mercado determine, exclusivamente, la calidad de las producciones hortofrutícolas.

"Este reglamento demuestra que la Comisión hace caso omiso a la posición del sector productor de frutas y hortalizas y de los estados miembros productores, que desde que se inició la tramitación de esta normativa, en abril de este año, la han rechazado porque afectará negativamente a la política de calidad defendida por los productores, los estados miembros y la propia Comisión y al comportamiento futuro del consumo", concluye el comunicado.

El proyecto de reglamento de la Comisión, aprobado ayer, limita sólo a 10 productos los que mantendrán las actuales normas de calidad comercial, eliminando las de otros 26 productos. Los diez productos que mantendrán norma de calidad específica son manzanas, cítricos, kiwis, lechugas y escarolas, melocotones y nectarinas, peras, fresas, pimientos dulces, uvas de mesa y tomates.

Los productos que ya no dispondrán de norma de calidad comercial son puerros, berenjenas, calabacines, pepinos, endibias, repollos, coles de Bruselas, apios, espinacas, coliflores, alcachofas, zanahorias, espárragos, guisantes, judías, ajos, cebollas, melones, sandías, nueces y avellanas con cáscara, champiñones, aguacates, albaricoques, ciruelas y cerezas.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2008
CAA