INMIGRACIÓN

EUROPA APRUEBA EL PACTO EUROPEO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN Y LOS DERECHOS SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea aprobó hoy en Bruselas el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo (PEMA), con el objetivo de favorecer la integración y garantizar los derechos de los migrantes, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores mediante una nota de prensa.

El PEMA será adoptado por el Consejo Europeo el próximo día 15 de octubre, como documento de base para una auténtica política común europea en materia de migración y asilo. El proyecto fue propuesto por Francia y copatrocinado por España y Alemania.

Esta política abordará la organización de la migración legal favoreciendo la integración de los inmigrantes en los países de acogida, la lucha contra la inmigración irregular desde una visión de partenariado entre los países de origen y tránsito y los de acogida, y la cooperación al desarrollo para hacer frente a las causas profundas que dan lugar a las migraciones.

Respecto a la migración legal, el PEMA permitirá gestionar el intercambio de información, formación profesional de los futuros inmigrantes y el establecimiento de los mecanismos para facilitar el proceso.

Además, favorecerá la integración de los inmigrantes garantizando su acceso a los derechos sociales como la sanidad, la educación, los servicios públicos, la seguridad y el trabajo, con la única contrapartida del respeto a las leyes del país de acogida.

Asimismo, otro de los ejes de esta política europea será la lucha contra la inmigración ilegal. Para garantizar un mejor control de los espacios fronterizos, el PEMA prevé el reforzamiento de la cooperación técnica con los países de origen y tránsito contribuyendo al desarrollo de auténticas políticas públicas migratorias.

Mediante la idea de partenariado, se incluirán acuerdos de readmisión para gestionar operaciones de repatriación de manera digna y desde el respeto a los derechos humanos.

El PEMA también incluirá la realización de proyectos en países de origen y tránsito, que incluyen acciones de codesarrollo y mecanismos financieros específicos para garantizar la transferencia segura a un coste reducido de las remesas de los inmigrantes.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2008
F