EUROORDEN. LAS ASOCIACIONES DE JUECES SE FELICITAN POR LA PRONTA IMPLANTACION DE LA EUROORDEN Y APLAUDEN LA GESTION DE ACEBES

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones judiciales mostraron hoy su satisfación por el adelanto de la aplicación de la "Euroorden" a enero del 2003 en seis países de la Unión Europea y valoraron muy positivamente la actuación del Gobierno español, y en especial del ministro de Justicia, Angel Acebes, en esta materia.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Suárez, señaló a Servimedia que los ciudadanos españoles "debemos alegrarnos" de que ha sido una iniciativa de "nuestras autoridades, que han tenido un protagonismo decisivo, porque sn los que han impulsado".

Para Suárez, el adelanto de la "Euroorden" a enero del 2003 es un paso "importantísimo", porque supone el principio de un derecho penal europeo, piedra angular de una Unión Europea "real". "De esta forma se acaba con los santuarios para delincuentes en el interior de la propia Europa", dijo. Con esta norma, esos lugares de impunidad se han eliminado", subrayó. .

No obstante, el portavoz de la APM insistió en que, hasta el momento, se están dando sólo los primeros pasos pra llegar a la unión judicial europea, pero para ello es necesaria "la existencia de un sistema fiscal más o menos armonizado".

Por su parte, la Francisco de Vitoria valoró el esfuerzo "que está haciendo España" para conseguir la armonización de las legislaciones de los países de la UE. "El Ministerio está haciendo un gran esfuerzo, pero hay que decir que cuenta con el apoyo de todo el Gobierno y de todas las fuerzas políticas"

"En cierta medida", señaló Cadenas a Servimedia, "los Estados mantienn su interés por controlar su competencia en determinados materias. Quizá el ámbito del derecho penal sea uno de esos; pero uno de los siguientes pasos será la armonización de los delitos y las penas", explicó

Por último, el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, también insistió en la importancia de estos avances, aunque quiso señalar que "la filosofía que debería presidir todo esto es la de tender hacia un espacio judicial no exclusivamente para determinados delitos".

"Somos favrables a cualquier esfuerzo o fortalecimiento de los mecanismos de cooperación dentro de la UE. Es sorprendente que dentro de la selección de los delitos no se resalten el homicidio y el asesinato", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2002
J