UN EURODIPUTADO ALEMÁN RECLAMA QUE UN INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA ELIMINE UN CAPÍTULO SOBRE LOS DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado alemán Mchael Gahler ha bloqueado la votación del informe del Parlamento Europeo sobre "Los Derechos Humanos en el mundo en 2003 y la política de la Unión Europea (UE) en la materia", ya que ha reclamado la supresión del capítulo relativo a los derechos de las personas con discapacidad.

La votación del informe estaba prevista para el pasado día 8, pero ha sido pospuesta a causa de la oposición de Gahler, que fue ministro de Asuntos Exteriores en su país hasta 1999, puesto que considera que carece de sentido icluir un capítulo específico sobre la violación de los derechos de las personas con discapacidad en el informe.

Según la información que ha recibido el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), el eurodiputado alemán entiende que "incluir un capítulo sobre discapacidad hará de la noción de los derechos uumanos algo trivial".

El EDF mostró su sorpresa por la declaración de Gahler. En respuesta a la misma, Yannis Vardakastanis, presidente del EDF, manifestó que "las personas con discapacidad de todo e mundo se enfrentan a la discriminación y a la violencia diariamente. El derecho a la vida se deniega sistemáticamente a niños con discapacidad en muchos países; otros tiene que sufrir tratos inhumanos y degradantes en establecimientos e instituciones".

"En muchos casos, los abusos han tenido como resultado la muerte de las víctimas. El Parlamento Europeo, la institución más cercana a los ciudadanos europeos, debe revelar estas violaciones y proteger los derechos humanos de todas las personas, sean hobres o mujeres, personas con discapacidad o personas sin discapacidad", añadió Vardakastanis.

POSICIÓN INACEPTABLE

Para el EDF, excluir la discapacidad del ámbito de los Derechos Humanos es una posición inaceptable, propuesta sólo tres meses después del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, una campaña europea centrada principalmente en garantizar los derechos de estas personas.

Además, está en completa contradicción con posturas previas del Parlamento Europeo, tales como el apoyo a la onvención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"El EDF está trabajando mucho para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos políticos y votar durante las elecciones al Parlamento Europeo. Nos ha sorprendido descubrir que no se da la suficiente consideración a sus más elementales Derechos Fundamentales en la esfera europea", añadió el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad.

Sin embargo, el EDF confía en que la Cámara no poyará la posición del eurodiputado Ghaler y que el informe sobre "Derechos Humanos en el mundo en 2003 y la política de la UE en la materia" contendrá un capítulo sobre discapacidad.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2004
4