Transición ecológica
La Eurocámara acuerda reducir las emisiones de grandes granjas porcinas y avícolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Parlamento Europeo adoptó este miércoles el acuerdo alcanzado por negociadores de esa institución comunitaria con el Consejo de la UE para revisar la Directiva sobre Emisiones Industriales y, con ello, reducir las que emitan grandes granjas porcinas y avícolas.
El acuerdo se aprobó con 398 votos a favor, 173 en contra y 49 abstenciones. La norma deberá ser adoptada por el Consejo de la UE antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE y entre en vigor 20 días después. Los Estados miembro tendrán entonces 22 meses para transponer la directiva.
Las nuevas normas obligarán reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y las grandes granjas porcinas y avícolas para proteger la salud humana y el medio ambiente.
Los colegisladores de la Eurocámara y el Consejo de la UE acordaron el pasado noviembre ampliar las medidas de rebaja de emisiones a las explotaciones porcinas con más de 350 unidades de ganado, salvo las que críen cerdos de forma extensiva u ecológica y al aire libre durante un tiempo importante al año.
En el caso de las aves de corral, la directiva se aplicará a granjas con más de 300 gallinas ponedoras y a granjas con más de 280 pollos de engorde. Para las que crían tanto cerdos como aves de corral, el límite será de 380 animales.
Para combatir la escasez de agua, los objetivos de desempeño ambiental serán obligatorios para el consumo hídrico. Para los residuos, la eficiencia de los recursos, la eficiencia energética y el uso de materias primas, las metas estarán dentro de un rango y, para las nuevas técnicas, serán indicativos.
MINAS Y BATERÍAS
La nueva directiva abarcará también las instalaciones de la industria extractiva (minas) y las grandes instalaciones de fabricación de baterías. La Comisión Europea evaluará antes del 31 de diciembre de 2026 si es necesario abordar más a fondo las emisiones derivadas de la cría de ganado -incluido el vacuno- y una cláusula de reciprocidad para garantizar que los productores fuera de la UE cumplan requisitos similares a las normas comunitarias cuando exporten a la Unión Europea.
Las empresas que no cumplan pueden enfrentarse a sanciones de al menos un 3% del volumen de negocios anual del operador en la UE por las infracciones más graves. Los países comunitarios permitirán a los ciudadanos afectados el derecho a reclamar una indemnización por los daños a su salud.
La Directiva sobre Emisiones Industriales es el principal instrumento de la UE que regula la contaminación del aire, el agua y el suelo procedente de instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, que puede provocar problemas de salud como asma, bronquitis y cáncer. También regula la generación de residuos, el uso de materias primas, la eficiencia energética, el ruido y la prevención de accidentes.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MGR/gja