ETT. CASI UNA DE CADA DOS EMPRESAS ESPAÑOLAS HA UTILIZADO LOS SERVICIOS DE UNA ETT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 6,8% de los trabajadores españoles han trabajado en alguna ocasión para una empresa de trabajo temporal (ETT), y el 43% de las empresas hanutilizado los servicios de las ETT. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Alta Gestión a través del instituto de investigación Demoscopia.
El informe realizado por esta ETT, para el que Demoscopia encuestó a 2.000 personas en edad laboral en toda la Península y Baleares y a 1.066 empresas de todos los tamaños y sectores, muestra que el 82% de los encuestados conoce una ETT, aunque sólo fuera de oídas, destacando el 20% de mujeres que no las conocen, frente a un 11% de los hmbres.
Por edades, los jóvenes conocen en mayor medida lo que son las ETT (el 90%), frente a un 81% entre las personas de más de 45 años. A partir de los 65 años se desconocen en un 37%. Para la ETT Alta Gestión, una de las conclusiones más sorprendentes es que los trabajadores parados desconocen en mayor medida las ETT (el 12%), frente al 8% de los trabajadores que están empleados. Además, el 54% de los desempleados no se ha planteado acudir a una ETT.
Los datos del estudio de Alta Gestión muestan que el 6,8% de los empleados españoles ha trabajado en alguna ocasión para una ETT, y, de ellos, el 59% están satisfechos y el 63% incluso estarían dispuestos a recomendar a otras personas la ETT en la que trabajan. El 13,7%, sin embargo, se declaran descontentos de su experiencia con las ETT.
El sondeo realizado entre las empresas, pone de manifiesto que el 85% de los empresarios conocen las ETT y el 43% las utiliza habitualmente, frente al 57% que no lo ha hecho hasta ahora. El perfil de la emprea que utiliza una ETT es una compañía con más de 50 trabajadores, urbana y manufacturera o industrial; mientras que las que en menor medida contratan los servicios de una ETT son principalmente los comercios y empresas familiares.
Del 57% de las empresas que contestaron que nunca han utilizado una ETT, el 34% no descarta hacerlo en el futuro, porcentaje que sube hasta el 58% en las empresas que tienen entre 51 y 100 trabajadores. Las empresas que nunca han contratado los servicios de una ETT cubren su necesidades de personal en el 57% de los casos con ficheros propios, en un 24% acuden al Inem y en un 20% se dirigen a los anuncios de prensa.
El estudio de Alta Gestión preguntó también a las empresas si tienen previsto incrementar su plantilla, y la mayoría opinan que la tendencia del empleo a corto plazo es positiva. Así, el 27% de los responsables de las empresas entrevistadas creen que la plantilla de su compañía va a aumentar, frente a sólo un 8% que opina lo contrario.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1999
NLV