LOS ETARRAS DEPORTADOS EN SANTO DOMINGO CUMPLEN CINCO AÑOS DE "OCIO Y VACACIONES" EN EL CARIBE, SEGUN LA AVT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo lunes, 18 de abril, se umplen cinco años de la llegada a la República Dominicana de los etarras Eugenio Echeveste Aricuren, "Antxon", líder ideológico de la banda terrorista; Ignacio Aracama Mendía, "Macario", Belén González Peñalva, "Carmen"; José Manuel Soares Gamboa, "Dani"; Angel Iturbe Abasolo, "Ikula" y José María Ganchegui Urruti, "Peio", según informó hoy la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
A juicio de la AVT, "seis miembros de la banda criminal ETA, reclamados por la justicia española por un total de 44 assinatos, llevan 5 años residiendo en el Caribe, entregados a una vida de ocio dedicada al deporte, la lectura, ver la televisión, disfrutar de las playas y frecuentar los restaurante de lujo de la isla. Y todo esto a costa del erario público español".
Los seis miembros de la banda asesina ETA fueron trasladados desde Argel -donde "Antxon, "Macario" y "Carmen" habían protagonizado el proceso de conversaciones con representantes del Gobierno español- en un Hércules de las Fuerzas Aéreas españolas pilotao por el coronel Esteban Casaux Rodríguez.
La AVT recuerda que el 17 de enero de 1990 presentó una querella contra Esteban Casux y toda la tripulación del Hércules que trasladó a los etarras a la República Dominicana, ya que los terroristas estaban reclamados en España por un total de 44 asesinatos, entre otros crímenes.
Esta asociación entendió que se había cometido un delito de falta de auxilio a la justicia. La querella se presentó ante el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, donde contiúan abiertas las diligencias.
Meses después de la llegada de etarras a la República Dominicana, a comienzos de septiembre de 1989, la AVT pidió a la justicia española que solicitara a las autoridades del país caribeño la extradición de los etarras Belén González y José Manuel Soares, sin tener éxito, según señalaron.
Asimismo, la AVT ha dirigido un escrito a la Sala Segunda de la Audiencia Nacional que solicita que se proceda, a través de la Interpol, a la detención de los etarras anteriormente ctados.
Por otro lado, esta asociación ha presentado un escrito ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, denunciando a los Gobierno de España y de la República Dominicana por impedir la extradición de los miembros de la banda terrorista ETA Belén González y José Manuel Soares.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1994
J