EL ETARRA SARASOLA HA DADO "TODO LUJO DE DETALLES" SOBRE EL ATENTADO DE LA T-4
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El etarra Martín Sarasola, detenido el pasado domingo en Mondragón (Guipúzcoa) junto a Igor Portu, ha dado "todo lujo de detalles" a la Guardia Civil sobre la forma en la que se cometió el atentado de la T-4 de Barajas, que fue perpetrado el 30 de diciembre de 2006.
Este dato fue aportado esta mañana en rueda de prensa por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que la Benemérita piensa que Sarasola ha dicho la verdad porque "ha contado todo con pelos y señales" sobre el atentado y "ha dado detalles que sólo puede saber él".
Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que la detención de Portu y Sarasola "completa el cuadro de Cahors", en referencia a la localidad francesa en la que se encontró el lugar donde ETA preparaba sus grandes artefactos explosivos.
El responsable de Interior explicó que en esta fábrica de explosivos fue preparado, presumiblemente, el artefacto de la T-4, así como el que contenía la furgoneta que explosionó en agosto pasado en el municipio castellonense de Les Coves de Vinromà. En esta acción participaron también Portu y Sarasola.
Asimismo, Rubalcaba se refirió a que el grupo que formaban Igor Portu, Martín Sarasola, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide era un "comando muy importante", que ha participado en las "acciones más significativas" de ETA de los últimos tiempos, como el atentado de Barajas.
OPERACIÓN "BRILLANTE"
En cuanto a los zulos localizados desde el pasado domingo a Portu y Sarasola, el ministro se refirió a que en el encontrado en Lesaca (Navarra) había 27 kilogramos de explosivos. Esta cantidad, sumada a la del zulo de Sabiñánigo (Huesca), hace que desde el domingo se haya incautado 150 kilos de explosivos.
Al mismo tiempo, otro de los datos revelados por Rubalcaba es que los etarras Sarasola y el huido Mikel San Sebastián eran dos de los encapuchados que en septiembre de 2006 aparecieron en un monte Aritxulegi (Guipúzcoa). Esta aparición se produjo coincidiendo con el "Gudari Eguna" y los etarras hicieron varios disparos al aire.
En cuanto al conjunto de esta nueva actuación contra ETA, el ministro señaló que se trata de una operación "brillante", al tiempo que remarcó que cuando se produjo el atentado de Barajas el Gobierno prometió que los autores de esta acción serían detenidos.
"Cuando estalló la bomba de la T-4", dijo en concreto Rubalcaba, "tanto el presidente del Gobierno como yo mismo tuvimos ocasión de decir en varias ocasiones que quienes hicieron estallar esa bomba acabarían a disposición de los jueces; pues bien, eso es así hoy"
Añadió, a este respecto, que "lo que vale para la T-4 vale para todos los atentados que se han producido y para los que se puedan producir". "El destino para los que usan la violencia", indicó, "no es otro que acabar ante los jueces y con toda probabilidad en la cárcel, y ésa es la lección más importante que debemos sacar".
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
F