ETA. UN TELEFONISTA PINCHABA LA CENTRALITA DE INTXAURRONDO PARA PASAR LA INFORMACION AL DIRIGENTE ETARRA 'SANTI POTROS'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional solicitó hoy la apertura de juicio oral contra cinco presuntos etarras acusados de sendos delitos de colaboración con banda armada y escuchas telefónicas, por los que solicita ocho años de prisión mayor y multa de 500.000 pesetas, según reza el escritode acusación del ministerio fiscal.
Los acusados son José Ramón López de Abechuco Liquiniano, José Luis Sebastián Martínez, José Manuel Saez Alaña, Juan José Eguiguren García y María Jesús Saez de Ibarra Rementería.
Los hechos ocurrieron en 1994 cuando el miembro del comando de información Juan José Eguiguren, en su condición de empleado en la Central Telefónica del Gros y aprovechando que tenía guardia los fines de semana, procedía a interceptar las comunicaciones del teléfono de centralita del uartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo (San Sebastián).
La operación, en la que colaboraba José Manuel Saez Alaña, consistía en el acoplamiento de una grabadora al citado teléfono del cuartel, lo que permitía grabar todas las comunicaciones realizadas desde las instalaciones.
Con posterioridad, según el relato del fiscal, las cintas grabadas eran llevadas por Saez Alaña a la residencia francesa de otro de los acusados, José Luis Sebastián Martínez, quien escuchaba las cintas y estudiaba la inormación. Una vez analizada, hacía pequeñas notas con los datos de interés para la organización terrorista.
Finalmente, los también acusados María Jesús Saez de Ibarra Rementería y José Ramón López de Abechuco Liquiniano recogían indistintamente el dossier con toda la documentación, que entregaban al destacado dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias 'Santi Potros'.
Entre la documentación incautada por las Fuerzas de Seguridad del Estado tras desarticular el comando destaca la siguient información: una visita del gobernador civil de Guipúzcoa al cuartel de Intxaurrondo; la celebración de un encuentro de fútbol entre miembros de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián; e información privada sobre un agente de la Guardia Civil.
Asimismo, el comando de información tenía en su poder información sobre el contenido de diversas llamadas telefónicas efectuadas a través de dicha centralita a una compañía aseguradora de automóviles, en las que miembros de la Benemérta aseguraban sus vehículos particulares, aportando a tal efecto datos personales.
Por último, en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal se añade el traspaso de información a la organización terrorista por parte de Eguiguren García, Saez Alaña y Sebastián Martínez de placas de matrícula de vehículos pertenecientes a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1996
L