ETA. "SANTI POTROS", CONDENADO A 36 AÑOS DE CARCEL POR ATENTAR CONTRA UN CONVOY DE A POLICIA NACIONAL EN 1987
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un total de 36 años, un mes y un día de cárcel al terrorista Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros", por un atentado perpetrado en 1987 contra un convoy de la Policía Nacional.
Por su implicación en dicho atentado, los magistrados han condenado también a José María Dorronsoro Malaxechebarría, a quien han impuesto un total de 26 años de prisión.
egún consta en la sentencia, los magistrados consideran probado que "Santi Potros" era responsable del aparato militar de ETA en septiembre de 1986 y ordenó a los miembros del "comando Donosti" que atentaran en la zona de San Sebastián y alrededores, preferentemente con coches bomba.
Los integrantes del "comando Donosti" se valieron de las informaciones José María Dorronsoro. Este, entre otras cosas, les facilitó datos acerca de las patrullas de la Policía Nacional que iban de la cárcel de Martutene aSan Sebastián.
Así, los miembros del citado "talde" decidieron hacer explotar un automóvil cargado de explosivos al paso del convoy de la Policía Nacional que pasaba por el Barrio de Loyola de San Sebastián.
Tras un intento fallido, el 8 de junio de 1987, el atentado se llevó a cabo el 11 de ese mismo mes. La deflagración provocó graves desperfectos en la primera de las dos furgonetas oficiales que componían el convoy, pero no lesiones a los funcionarios que viajaban en ellas, gracias al blindajede los vehículos.
No obstante, la explosión ocasionó lesiones a cuatro personas y daños materiales a un total de 33 automóviles que circulaban o estaban aparcados en las proximidades.
Para los magistrados de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de un delito de atentado, otro de estragos y tres faltas de lesiones, por lo que codenan a Santiago Arrospide Sarasola a un total de 36 años, un mes y un día de cárcel.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la AudienciaNacional condena a José María Dorronsoro a 26 años de prisión por el delito de atentado. Ambos deberán indemnizar a las víctimas de dicho crimen.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2002
VBR