ETA. EL PRIMER JUICIO DEL SIGLO EN LA AUDIENCIA SERA CONTRA EL ASESINO DE JIMENEZ BECERRIL POR UN ATENTADO EN 1997

- El fiscal pide que José Luis Barios Martín sea condenado a 227 años de cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará mañana el juicio contra el etarra José Luis Barrios Martín por su presunta participación en el atentado perpetrado en Granada contra un furgón del Ejército del Aire, el 10 de febrero de 1997. Este terrorista ya fue condenado en su día por el asesinato del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, en enero de 1998.

En su escito de conclusiones provisionales, el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo considera probado que el integrante del "comando Andalucía" José Luis Barrios Martín, junto con otros miembros de ETA, se adueñó de un vehículo, le puso matrículas falsas y colocó un artefacto explosivo en su interior.

"Con ánimo de privar de la vida al mayor número posible de personas", Barrios Martín y otros miembros de ETA estacionaron el vehículo y lo dejaron preparado para que estallara el 10 de febrero de 1997 al paso de un furgón del Ejército del Aire, que se dirigía a la base aérea de La Armilla (Granada).

En el atentado murió Domingo Puente Marín, de 52 años y padre de tres hijos, quien trabajaba como peluquero civil en la citada base militar. Asimismo, otras 17 personas resultaron heridas de diversa consideración y la deflagración produjo numerosos daños materiales en las propiedades de 248 personas.

El fiscal considera que los hechos descritos son constitutivos de asesinato terrorista, estragos, obo y falsedad documental, por lo que solicita un total de 227 años de prisión y 182.500 pesetas de multa para Barrios Martín, a quien exige que indemnice a los 266 damnificados por el atentado.

José Luis Barrios Martín, que salió elegido como diputado foral por Navarra en las listas de Euskal Herritarrok en los comicios del 13 de junio de 1999, fue condenado, el 22 de junio de 1999, a 60 años de cárcel por el asesinato del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa, en enero de 198.

Asimismo, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenaron a inhabilitación absoluta para ejercer cualquier cargo durante el tiempo de la condena, al considerale culpable de atentado y homicidio terrorista con alevosía.

Un año y tres meses después, el 17 de octubre de 2000, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 18 años de cárcel por intentar matar en Granada al funcionario de prisiones Francisco CamachoGarcía, en junio de 1997.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2001
VBR