ETA. LA PRESUNTA ETARRA NAGORE MUGICA INGRESA EN LA PRISION DE SOTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó hoy la prisión incondicional para la presunta miembro de ETA María Nagore Múgica, extraditada hoy por las autoidades francesas, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Siempre según las mismas fuentes jurídicas, las autoridades francesas han concedido la extradición de Nagore Múgica por una de las tres causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional, la relativa a la explosión de un artefacto explosivo, el 19 de marzo de 1991 en Baracaldo (Vizcaya), dirigido a un supuesto narcotraficante.
Tras su declaración ante el juez Garzón, Nagore Múgica fue trasladada hasta la madrileña cárcel de Soto del Real Esta presunta terrrorista, detenida en Francia el 29 de mayo de 1996 en el aeropuerto parisino Charles De Gaulle, está considerada por la Policía como una de las mayores expertas en explosivos de la banda terrorista.
La de Nagore Múgica ha sido la tercera de las extradiciones llevadas a cabo por Francia a lo largo de esta semana. La primera se produjo este lunes, cuando el país vecino entregó al presunto terrorista Serafín Blanco, quien también compareció hoy ante Garzón, en cuyo juzgado tiene una casa pendiente.
Blanco fue interrogado por haber alojado presuntamente a varios miembros del "comando Vizcaya" en su domicilio, acusaciones que rechazó.
El tercer supuesto miembro de ETA extraditado esta semana por Francia fue Santiago Arróspide Sarasola, alias "Santi Potros", quien ha sido entregado a la justicia española por once de las 17 causas que tiene pendientes con ella.
Francia concedió la extradición de "Santi Potros" por 11 de las 17 causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacioal, donde se encuentra procesado por diversos delitos de asesinato, atentado, secuestro, lesiones y estragos.
Entre esas 11 causas se encuentra el atentado de Hipercor, perpetrado por el "comando Barcelona" el 19 de junio de 1987; el de la madrileña plaza de la República Dominicana (el 11 de julio de 1986) y el llevado a cabo contra la Dirección General de la Guardia Civil (17 de mayo de 1987).
Tanto "Santi Potros" como Serafín Blanco se encuentran en la cárcel de Soto del Real, junto con Nagore úgica.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2000
VBR