ETA. N DESTACADO AYUNTAMIENTO DEL PSE AVALO QUE AEK SEA DECLARADA DE "UTILIDAD PUBLICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Eibar (Guipúzcoa), gobernado con mayoría por el PSE, aportó su aval para que AEK, la academia de euskera a la que el juez Baltasar Garzón sitúa dentro del organigrama de ETA, lograra del Gobierno vasco ser declarada institución de "utilidad pública".
Un portavoz de AEK confirmó a Servimedia que este consistorio guipuzcoano, al frente del cual se encuentra el socialisa Iñaki Arriola, fue una de las instituciones que dieron su respaldo para que AEK lograse el nuevo estatus, por el que disfrutará de ventajas fiscales y tendrá prioridad para recibir subvenciones.
El apoyo del Ayuntamiento de Eibar formaba parte de los avales de asociaciones y organismos públicos que la academia de euskera presentó al Ejecutivo vasco como credencial para que conseguir el reconocimiento como entidad de "utilidad pública".
En este sentido, entre los que respaldaron a AEK estaban, aemás del Consistorio de Eibar, los de otros municipios como Legutiano (Alava), gobernado por Batasuna, o Asparrena (Alava), al frente del cual se encuentra un alcalde de Eusko Alkartasuna.
Las fuentes consultadas indicaron que el proceso de recogida de estos apoyos comenzó hace dos años, y ha permitido que en la documentación que presentaron al Gobierno autonómico figurasen como valedores de la academia de euskera, entre otros, la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Federación de Ikastolas o la revista rgia.
Esta declaración de "utilidad pública" para AEK se produce pese a que Garzón, titular del juzgado 5 de la Audiencia Nacional, viene vinculando en distintos autos a esta academia de euskera con el entramado de ETA, organización a la que aportaría financiación.
En concreto, en noviembre de 2000, Garzón dictó un auto por el que imputó a 14 miembros de AEK por los delitos de integración y colaboración en organización terrorista, así como por un presunto fraude a la Seguridad Social.
Asimiso, en el auto dado a conocer la semana pasada respecto a la responsabilidad solidaria de Batasuna en la "kale borroka" o terrorismo callejero, Garzón relacionaba a AEK con el "complejo terrorista dirigido por ETA".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2002
NBC