ETA. UN MANUAL DE AUTOPROTECCION CONTRA ETA ACONSEJA DESCONFIAR DE QUIENES VISTAN ROPAS DE ABRIGO EN VERANO O LUZCAN POSTIZOS

- Un diario mallorquín revela el contenido de un manual remitido por el Gobierno español a las autoridades autonómicas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno balear ha distrbuido entre sus miembros un manual de autoprotección contra ETA, elaborado por expertos en la lucha antiterrorista, en el que, entre otras medidas, se recomienda desconfiar de las personas que porten ropas de abrigo en verano o luzcan postizos.

El diario mallorquín "Ultima Hora" difunde, en sus ediciones de ayer y de hoy, el contenido íntegro de dicho manual, de quince páginas, destinado a los altos cargos del Ejecutivo balear, incluido el presidente autonómico, cuya redacción atribuye a expertos en l lucha antiterrorista. Un portavoz del Ejecutivo autónomo, consultado por Servimedia, ni confirmó ni desmintió su existencia.

Además de las medidas corrientes en materia de prevención contra acciones de violencia terrorista, el mencionado manual explica quién puede ser un presunto miembro de ETA por su aspecto.

Así, de acuerdo con el manual al que tuvo acceso el citado rotativo, se debe desconfiar de los jóvenes de 18 a 35 años, que en verano lleven jersey o cazadora, gafas, bigote o pelucas postzas.

De igual modo, se señala que los terroristas circulan normalmente en grupos formadas por dos hombres y una mujer y que ésta suele ser la que participa más directamente en la ejecución de los atentados.

Por otro lado, se advierte a los políticos que desconfíen de quienes vean vestidos con chándal de forma constante en diferentes esquinas o lugares estratégicos durante su trayecto, así como de las personas que se les acerquen por la calle para pedirles fuego o información, según reza el manualde autoprotección difundido por el mencionado rotativo.

Otro consejo es no acercarse nunca a un coche desde el cual se reclame su presencia. Del mismo modo, conviene suprimir de la guía telefónica el nombre de cada uno (en alusión sólo a políticos), puesto que da información precisa sobre el domicilio particular.

Con carácter textual, se indica la necesidad de "evitar la rutina" en los movimientos diarios con el fin de entorpecer un supuesto seguimiento. "Si se lleva una vida irregular", se señal en el manual, "la información será más difícil de obtener e incluso (los terroristas) pueden llegar a desistir (de una presunta acción) viendo que pueden cometer errores".

VEHICULOS SOSPECHOSOS

En lo que respecta a los vehículos que suelen utilizar los terroristas, se subraya que son de tipo medio y uso generalizado. Los más sospechosos serán aquéllos que no guarden una correspondencia entre el modelo y la antigüedad de la matrícula o los que lleven ésta adherida con tornillos.

También son vehculos sospechosos de pertenecer a terroristas, según la información publicada, los que tengan adhesivos en la parte superior de las puertas o en el maletero; los que tengan el maletero bajo por exceso de peso o contengan en su interior paquetes recubiertos de lona, plástico o cartón; y los que tengan una antena vertical desplegada.

Estos vehículos suelen estar estacionados cerca de los semáforos, lugares donde se ha de reducir la velocidad o en las proximidades de viviendas o edificios oficiales.

Asimismo, prosigue el manual difundido, se ha de prestar especial atención cuando estos vehículos lleven unos cuantos días estacionados en el mismo lugar, permanezcan aparcados en doble fila, con el capó abierto o con el gato colocado. Respecto a motos y ciclomotores, el consejo es rotundo: "Desconfiar de las motos ocupadas por dos personas sea la que sea su cilindrada y modelo".

MANUAL COMPLETO

El documento de protección se subdivide en cinco apartados generales: el objetivo; protección ¿frente a qién?; medidas de seguridad y autoprotección; medidas frente a atentados con explosivos; y recomendaciones y normas básicas.

La residencia habitual es uno de los aspectos que más cuidan los expertos antiterroristas citados en la información. Entre las recomendaciones que hacen a los presuntos objetivos destacan la conveniencia de contar con perros adiestrados y sensores de paso en el exterior del edificio; tener pocas puertas exteriores; cambiar enseguida la cerradura si se pierden las llaves y contar on mirillas de gran angular.

Asimismo, se aconseja tener las cortinas siempre puestas y las ventanas cerradas por la noche. Otra medida es llegar a casa con la llave siempre a punto con el fin de que, en un caso extremo, no se tarde en abrir la puerta y penetrar en el interior de la vivienda.

A los políticos que son padres, se les recomienda que animen a sus hijos a ir siempre en grupo, no recibir regalos o paquetes de desconocidos y estar permanentemente informados de dónde están en cada momentolos miembros de la familia.

Por último, se pide controlar a los vecinos y la finca, especialmente los pisos deshabitados, los que están ocupados por jóvenes, por familias sin hijos, por personas con horarios no habituales, sin oficio conocido o que reciban visitas en horas nocturnas.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2000
L