ETA. GARZON CONCLUYE LA INVESTIGACION SOBRE JARRAI-HAIKA Y ELEVA EL CASO A LA SALA PARA QUE JUZGUE A 27 PERSONAS

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiecia Nacional, Baltasar Garzón, ha decidido concluir la investigación sobre Jarrai-Haika y elevar el caso a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para que abra juicio oral contra 27 personas procesadas en esta causa por pertenencia o por colaboración con banda armada, según un auto hecho público hoy.

Entre los 27 procesados se encuentra Asier Tapia, el joven que el 6 de marzo de 2001, tras la detención de 15 miembros de Haika, ofreció una rueda de prensa en la que anunció que los jóvenes vascos ibana salir a la calle "a responder a los responsables y colaboradores de este ataque contra Euskal Herría". El llamamiento fue seguido de múltiples actos de "violencia callejera" en distintos lugares del País Vasco.

Precisamente, el pasado 7 de mayo, el juez Garzón fijó en 593.444,58 euros la responsabilidad civil solidaria de Batasuna respecto a los daños y desperfectos causados por miembros de Haika tras dicha rueda de prensa. El magistrado considera que esta organización juvenil actuaba siguiendo las rdenes de la formación abertzale.

Los procesados por pertenencia a banda armada son, además de Tapia, Arturo Villanueva, Carlos Iñigo Blasco, Olatz Dañobeitia Ceballos, Olatz Carro Boado, Ugaitz Elizaran Aguilar, Igor Ortega Sunsundegui, Amaia Arrieta González, Igor Suberbiola Zumalde, Garazi Viteri Izaguirre, Garikoitz Etxebarría Uría, Aiora Epelde Aguirre, Gartzen Garayo Atxurra, Mikel Ayllon Corral, Igor Chillon Barbadillo, Alejo Moreno Sainz, Egoitz López de la Calle Uribarri y Patricio Jimbert Leuriondo.

Los nueve procesados por colaboración con organización terrorista son: Izaskun Lesaca Argüelles, Jorge Jesús Urbiola Monteiro, Maider Alonso Alcibar, Ainara Frade bilbao, Unai Beascoechea Gutiérrez, Ibon Meñica Orue-Etxebarría, Sonia Jacinto García, Amaia Maestre Larrad y Arkaitz Rodríguez Torres.

Según consta en el auto de procesamiento, dictado por Garzón en febrero de 2002, está "provisionalmente acreditado" que Jarrai-Haika (ahora Segi) forman una estructura orgánica en la misma orgaización terrorista ETA-KAS-EKIN, en la que también se incluyen Xaki y Gestoras Pro Amnistía (ahora Askatasuna).

"Todas estas estructuras forman un único conjunto, aunque diversificado, para dar cobertura o abarcar, con pretensiones globalizadoras, a cada uno de los frentes del grupo terrorista (de masas, militar, institucional, informativo...) bajo la dirección de la 'vanguardia armada', representada por ETA, y cumpliendo las órdenes e instrucciones de su 'Comité Directivo' y 'Aparato Político', a traés de las estructuras KAS y luego EKIN", dice Garzón.

Para el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, KAS- EKIN "desarrolla el control delegado de las denominadas 'formas de lucha complementaria' de la lucha armada, en las que se incluyen la 'kale borroka'", ejecutada por otras organizaciones como Jarrai-Haika-Gestoras Pro Amnistía.

A su juicio, Jarrai-Haika-Segi, "en cumplimiento de la dependencia y subordinación a ETA-KAS-EKIN, "coopera activamente en la obención de los fines ilícitos del conjunto terrorista, a saber, la quiebra de la unidad territorial de España, la subversión del orden constitucional [...] a través del uso y empleo de medios violentos y coactivos dirigidos contra el conjunto de la sociedad, complementando las actividades de ETA".

Para Garzón, ETA tiene tres "formas de lucha", la armada, la institucional y la de masas, para cuyo desarrollo nació KAS-EKIN y que tiene varios niveles: ilegal (y), semilegal (x) y legal.

El nivel legalconsiste en convocar manifestaciones, concentraciones y encarteladas; el de tipo x desarrolla actividades dentro de la ilegalidad, como son los cortes de carretera, barricadas, sabotajes, cartas amenazantes o llamadas telefónicas injuriosas; mientras que el denominado y se caracteriza por sus efectos destructivos.

Garzón considera que la lucha de masas es ejercida también por Haika contra aquellos medios de comunicación que considera no afines.

Además, el magistrado sostiene que ETA se encarga definanciar a Jarrai-Haika y ésta de justificar los gastos a la dirección de la banda terrorista, tal y como demuestran los diversos documentos contables hallados en la cooperativa Sokoa en noviembre de 1986, según la cual dicha organización recibió de la banda 410.000 pesetas mensuales.

Otras formas de financiación de Jarrai son, según Garzón, txoznas (bares), kides (colaboraciones), cuotas, rifas, venta de materiales e inversiones, si bien no suponen grandes entradas de capital para la organización. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional declaró la ilicitud de Haika el pasado 10 de mayo de 2001 y de su sustituta, Segi, el pasado 5 de febrero, por considerarla parte de ETA.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2003
VBR