ETA. FRANCIA EXTRADITA ESTA SEMANA A VARIOS ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades francesas extraditarán hoy al miembro de ETA Serafín Blanco, tras haber cumplido la condena de cinco años de cárcel que el Tribunal Correccional de París le impus por un delito de asociación de malhechores y otro de posesión ilegal de armas, según fuentes jurídicas.

Serafín Blanco fue detenido el 10 de agosto de 1995 en la localidad francesa de Hendaya, junto con María Luz Bella Bringas, Juan Carlos Esteve Paz y Francisco Javier Chimeno Inza, a raíz de los arrestos efectuados en Palma de mallorca por el intento de magnicidio contra el Rey.

La extradición de Serafín Blanco es la primera de las tres extradiciones de presuntos miembros de ETA que se producirn esta semana por parte de Francia, que también enviará a nuestro país al ex dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, alias "Santi Potros", y a María Nagore Múgica, los días 21 y 22, respectivamente.

"Santi Potros" fue detenido el 30 de octubre de 1987 en Francia, donde, tres años después, fue condenado a 10 años de prisión por asociación de malhechores.

Entre las causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional se encuentra el atentado de Hipercor, perpetrado por el "comando Barcelona" l 19 de junio de 1987. Un total de 21 personas perdieron la vida y otras 44 resultaron heridas al explotar en el sótano del establecimiento un coche cargado con 27 kilos de amonal y 200 litros de gasolina.

"Santi Potros" ingresó en la banda terrorista en 1968. En 1976 se hizo cargo de los "comandos Beriziak" de ETA político-militar, según datos facilitados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

A partir de 1981 comenzó a hacerse cargo de los "comandos ilegales" de ETA, lo hizo hasta 198, cuando pasó a dirigir el aparato militar de la banda terrorista, tras la detención de su máximo dirigente, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias "Txikierdi".

A "Santi Potros" se le relaciona con el asesinato del policía nacional Angel Postigo, en Pamplona, en junio de 1980, así como con el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Zarauz, en enero de 1981, y con el atentado contra un furgón de la Guardia Civil en San Sebastián, el 11 de junio de 1987.

Por su parte, María Nagore Múgica, detenida el 9 de mayo de 1996 en el aeropuerto parisino Charles De Gaulle, está considerada como una de las mayores expertas en explosivos de la banda terrorista. De hecho, la policía la relaciona con la colocación de numerosas bombas, entre 1990 y 1993.

Además, se la considera supuesta autora de los atentados terroristas cometidos en julio y agosto de 1993 en Alicante, Murcia, Albacete y Barcelona, dentro de la campaña anti-turismo de ETA.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2000
VBR