ETA. EL FISCAL PIDE TRES AÑOS DE CARCEL PARA DO ACUSADOS DE COLOCAR UNA BOMBA CERCA DEL MUSEO CHILLIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado tres años de prisión para cada uno de los dos acusados de colocar un artefacto explosivo en la finca colindante al Museo Chillida-Leku, en agosto de 2000. Ambos procesados serán juzgados este jueves, 20 de marzo.
El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene que ambos acusados, Ibón Echezarreta y Luis María Carrasco, se usieron de acuerdo para colocar, a mediados de agosto de 2000, un artefacto explosivo junto a la valla delimitadora de la finca "Lori-Toki", propiedad del Estado y afecta al interés público de defensa nacional, situada en Hernani (Guipúzcoa).
Ambos colocaron el artefacto con el fin de que hiciera explosión a las 12,15 horas del 16 de septiembre, fecha de inauguración oficial del Museo Chillida-Leku, propiedad de Eduardo Chillida, situado en la finca adyacente.
Sin embargo, debido a un fallo del mcanismo de ignición, el artefacto explotó a las 21,50 horas del 31 de agosto, causando daños materiales en la finca del Estado (una yeguada militar), en el cerramiento del edificio del museo y en las obras de la construcción del citado centro.
Para la Fiscalía de la Adiencia Nacional los hechos descritos son constitutivos de un delito de terrorismo y procede imponer a cada uno de los dos acusados un total de 3 años de cárcel. Asimismo, pide que indemnicen a Eduardo Chillida con 190,12 euros, y al Estao con 1.826,60 euros. A la constructora, según el Ministerio Público, deberían abonarle 12.996,08 euros.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2003
VBR