ETA. EL FISCAL PIDE PRISION PRA OTROS OCHO MIEMBROS DE HAIKA DETENIDOS EL MARTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy prision incondicional para ocho de los quince miembros de la agrupación juvenil abertzale Haika, detenidos el martes en la operación policial denominada "Sugekumea" (nido de serpiente) y que ayer comenzaron a comparecer ante el juez Baltasar Garzón, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Los detenidos, que comenzaron a comparecer ante el juez Garzón sobre las diez de sta mañana y finalizaron cerca de las dos de la tarde, se negaron a declarar. Se trata de Arturo Villanueva Arteaga, Igor Ortega Sunsundegi, Ibon Meñika Orue-Etxebarría, Ugaitz Elizaran Aguilar, Arkaitz Rodríguez Torres, Patricio Jimbert Leturiondo, Garikoitz Etxeberría Uria, y Aiora Epelde Agirre.
Al igual que ayer, el juez levantó la incomunicación bajo la que se encontraban cada uno de ellos, excepto a Asier Tapia Zulaika, también miembro de Haika, que compareció incomunicado.
Asier Tapia Zulaka declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acusado de inducción a la quema de autobuses, amenazas terroristas y pertenencia a banda armada. La detención de este miembro de Haika se produjo a raiz de una rueda de prensa en la que se critictó la operación policial llevada a cabo contra la agrupación juvenil.
En la mencionada rueda de prensa, Asier Tapia advirtió que esas detenciones "no les va a salir gratis" y que la organización a la que pertenecen esponderá "con todo su enfado a los que quieren aniquilar y vender a este pueblo". Estas declaraciones fueron realizadas en un acto al que también asistieron dirigentes de Euskal Herritarrok (EH) como Arnaldo Otegui y José María Olarra.
Según fuentes de la Audiencia Nacional, Asier Tapia aseguró al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que en el momento de la rueda de prensa desconocía el alcance y la gravedad de las manifestaciones que estaba realizando.
Ayer, los otros siete detendos el martes comparecieron ante el magistrado, aunque ninguno de ellos quiso declarar. Sus nombres son: Olatz Dañobeitia Ceballos, Unai Beaskoetxea Gutiérrez, Olatz Carro Boado, Igor Suberbiola Zumalde, Garazi Viteri Izaguirre, Mikel Ayllon Corral e Igor Chillón Barbadillo.
El fiscal les considera responsables de un presunto delito de pertenencia a banda armada en grado de dirección. Ahora, tras las comparecencias celebradas ayer y hoy, Garzón deberá decidir si decreta la prisión incondicional para tdos ellos, tal y como le ha solicitado el representante del Ministerio Público.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2001
VBR