ETA. EL FISCAL PIDE 17 AÑOS DE CARCEL PARA "SANTI POTROS" POR ORDENAR EL SECUESTRO DE UN DIRECTIVO DEL ATLETICO DE BILBAO
- Ocurrió hace 17 años,en las navidades de 1985
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide un total de 17 años de cárcel para Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros", por su presunta implicación en 1985 en el secuestro de Juan Pedro Guzmán Uribe, entonces directivo del Club Atlético de Bilbao.
Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, encargado del caso, considera probado que Santiago Arrospide Sarasola era un dirigene de ETA en 1985 y encargó al "comando Vizcaya" que secuestraran a Juan Pedro Guzmán Uribe, conocido industrial bilbaino que, además, era directivo del Club Atlético de Bilbao.
Así, la víctima fue secuestrada a punta de pistola el 30 de diciembre de 1985, a la salida del restaurante Jan Toki, en Santa María de Lezama (Vizcaya). El entonces directivo del Club Atlético de Bilbao estuvo en manos de ETA hasta el 10 de enero de 1986, fecha en la que fue liberado por agentes de la Brigada Regional de Informción y del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional.
Durante el secuestro, Santiago Arrospide Sarasola ordenó a otros miembros de ETA que exigieran a la familia de la víctima una cantidad no inferior a 250 millones de pesetas (1,5 millones de euros) a cambio de la libertad de Juan Pedro Guzmán. Sus allegados llegaron a pagar a la banda terrorista 150 millones de pesetas (900.000 euros).
Para el departamento dirigido por Eduardo Fungairiño, los hechos descritos son constitutivos de un elito de detención ilegal agravado por la exigencia de rescate y Santiago Arrospide Sarasola es autor del mismo, por inducción y por cooperación necesaria.
Eduardo Fungairiño solicita que Santiago Arrospide Sarasola sea condenado a un total de 17 años de cárcel y que indemnice a la víctima con 1.202.024 euros (200 millones de pesetas).
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2002
VBR