ETA. CARIDE SIMON SERA JUZGADO MAÑANA POR UN ATENTADO PERPETRADO EN BARCELONA EN 1987
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para el etarra 68 años de cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana a Rafael Caride Simón por su presunta relación con el atentado perpetrado por ETA en Barcelona contra dos guardias civiles en 1987. El Ministerio Públco pide para el etarra 68 años de cárcel.
Según el escrito de conclusiones provisiones, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Eduardo Fungairiño, considera probado que en 1987 Rafael Caride Simón formaba parte del "comando Barcelona" junto con Domingo Troitiño Arranz y Josefa Mercedes Ernaga Esnoz.
Caride, Ernaga y Troitiño decidieron llevar a cabo un atentado contra la Guardia Civil en Barcelona, para lo que llevaron a cabo vigilancias y recabaron información sobre vehículos del insituto armado.
Santiago Arróspide Sarasola, alias "Santi Potros", les suministró un coche que ETA robó en San Sebastián y que habían cargado con explosivos. El 2 de abril de 1987, Caride y Troitiño colocaron el vehículo en la confluencia de la barcelonesa avenida Meridiana con las calles Vizcaya y José Estevill.
Mientras Caride vigilaba las inmediaciones, Troitiño accionó la bomba al paso de un coche de la Guardia Civil, en el que se encontraban José Manuel Fernández Cabello y Juan García Estévez,que resultaron heridos. La deflagración, que tuvo lugar a las 10 de la noche, terminó con la vida de un viandante, Juan Fructuoso Gómez, y lesionó a otras cuatro personas más.
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de tres delito de asesinato, uno consumado y dos frustrados, así como de estratagos y de cuatro faltas de lesiones.
Asimismo, el departamento dirigido por Eduardo Fungairiño considera probado que Rafael Caride Simón es responsable de todos ells, por lo que solicita que sea condenado a un total de 68 años y 9 meses de cárcel.
Detenido en Toulouse (Francia) el 20 de febrero de 1993, Caride Simón fue extraditado a España el 7 de marzo de 2000, tras haber cumplido una condena de 7 años de cárcel por asociación de malhechores, falsificación de documentos y tenencia de armas.
Caride estaba considerado como el jefe del "comando Barcelona" de ETA cuando se cometió el atentado de Hipercor, el 19 de junio de 1987, en el que perdieron la vida 21personas y 44 resultaron heridas por la explosión en el sótano del establecimiento de un coche cargado con 27 kilos de amonal y 200 litros de gasolina.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2002
VBR