ETA. ANGUITA PROPONE UNA MESA DE DIALOGO ENTRE TODOS LOS PARTIDOS PARA PEDIR A ETA QUE DEJE DE MATAR

- Cree que si hubiera un "lehendakari" no nacionalista se le haría un favor a ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, propuso hoy la creación de una mesa de dialogo en la que estén integrados todos los partidos políticos "que pidan a ETA que deje de matar", al tiempo que recordó que tal iniciativa ya figura contenida en el punto número 10 el Pacto de Ajuria Enea.

Anguita, que hizo estas manifestaciones en rueda de prensa, solicitó como paso previo a la creación de este foro "un encuentro bilateral con el Gobierno, quien tiene la obligación de informar y de escuchar a las fuerzas políticas" para llegar a futuros acuerdos que puedan conducir al final del terrorismo.

Para el coordinador general de IU, la diferencia entre la oferta de su coalición y la que ha hecho pública hoy el PSOE es que "nosotros apostamos por un proceso de actosno montados por repulsa sino como un proyecto alternativo".

Por otro lado, Anguita insistió en que ya es hora de que la Unión Europea "diga algo" sobre el problema del terrorismo en España. "El Gobierno", precisó, "debe pedir que la UE se pronuncie sobre el terrorismo, ya que es algo incompatible con el proyecto europeo".

Sobre las reiteradas peticiones del PP para que se convoquen elecciones anticipadas en el País Vasco, Anguita dijo que no es un momento adecuado porque, "a día de hoy, la existecia de un 'lehendakari' no nacionalista sería hacerle un servicio a ETA".

Respecto a las declaraciones publicadas hoy en diversos medios de comunicación del secretario general del PSC-PSOE, Jaime Blanco, en las que afirma que el Estado debe intentar "acabar con los terroristas y que no nos explique cómo lo hace", Anguita señaló: "Lo mismo dijo Fraga a los socialistas en su momento".

Anguita recordó que ETA va "contra la izquierda, contra los ciudadanos y contra Euskadi", bloquea el desarrollo autnómico vasco e impide su culminación. "Los terroristas", añadió, "traicionan las libertades tradicionales vascas. El enemigo público de la izquierda y del País Vasco es ETA".

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2000
G