ETA ALCANZA NUEVAS COTAS DE CINISMO DESEANDO "FELIZ NAVIDAD" CON PINTADAS EN LA PARTE VIEJA DE SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Varas pintadas han aparecido en estos días en las calles de la parte Vieja de San Sebastián en las que se lee "ETA les desea felices fiestas" y "ETA les desea Feliz Navidad" junto al anagrama de la banda terrorista, un hacha y una serpiente rodeándola.

De esta manera, la organización armada vuelve a hacer gala del cinismo al que sus simpatizantes recurrieron para dar las "gracias" con pintadas a Julio Iglesias Zamora por haber pagado el rescate tras permanecer casi cuatro meses secuestrado.

El cascoantiguo de la capital guipuzcoana suele ser el lugar habitual donde surgen este tipo de "mensajes" de la banda armada. En un primer momento, las pintadas se reducían a la reivindicación de los derechos de los presos, a la exigencia de las propuestas de la alternativa KAS para conseguir la paz en Euskadi, o a las amenazas e insultos contra los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Posteriormente, pasaron a otros niveles atentando psicológicamente contra los hijos de los miembros de las Fuerzs de Seguridad del Estado. Para ello, escribían pintadas en la fachada del colegio donde habitualmente estudian estos niños, en el barrio donostiarra del Antiguo, con textos como "vuestros papás han asesinado a Gurutze y Xabier", en referencia a las muertes en dependencias policiales de Gurutze Yanci y Xabier Galparsoro.

Otro "grafitti" proliferó tras la muerte del Sargento Mayor de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea: "Moriréis como Cabezón", tal y como se le conocía al ertzaina en los círculos de la izuierda abertzale radical.

La campaña propagandística mediante pintadas alcanzó su punto culminante durante el secuestro de Julio Iglesias, primero con la leyenda "Julio paga" y después con la aún más cínica "Gracias, Julio".

Las "felicitaciones" por las fiestas de estos días se producen, además, poco días después de que la policía desactivara un coche bomba en la Zona Franca de Barcelona, el pasado 22 de diciembre, en una operación terrorista atribuida a la banda terrorista.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1993
C