UN ESTUDIO "SUSPENDE" LA CONSERVACION DE LAS RIBERAS DE LOS RIOS QUE TRANSITAN LAS GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las grandes ciudades españolas con río no protegen debidamente sus riberas, según un informe que publica el último número de la revista "Consumer".

La publicación ha estudiado 12 ríos a su paso por otras tantas ciudades: el Manzanares (Madrid), el Besós (Barcelona) el Zadorra (Vitoria), el Urumea (San Sebastián), el Nervión (Bilbao, el Arga (Pamplona), el Ebro (Logroño), el Arlanzón (Burgos), el Guadalmedina (Málaga), el Guadalquivir (Sevilla), el Segura (Murcia) y el Turia (Valencia).

Un equipo de biólogos ha estudiado la calidad del agua, el estado de conservación de las riberas y los usos recreativos y educativos del río y la ribera.

El aspecto más crítico es el estado de conservación de las riberas, ya que ocho ríos no alcanzan el aprobado. Aunque la limpieza es buena (sólo se detectaron basuras en las orillas del Guadlmedina), la morfología del trazado del río no está en buen estado y existen comunidades de animales invertebrados y de especies amenazadas.

Otro tanto ocurre con el uso educativo del río como recurso pedagógico y didáctico. En cuanto a los usos recreativos mediante instalaciones y equipamientos destinados al ocio de los ciudadanos, la situación es mejor, pero cinco ríos suspenden.

El único apartado con calificaciones aceptables es el trato conferido a la calidad del agua, con sólo dos ríos suspedidos, Arga y Besós, si bien en otros dos (Turia y Guadalmedina) no procedía la comparación al no contener agua su cauce.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2001
JRN