Agricultura
Un estudio del CSIC concluye que los progenitores silvestres “pueden mejorar la salud de los cultivos modernos y reducir los fertilizantes”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en la revista ‘Ecology Letters’, concluye que los progenitores silvestres “pueden ayudar a mejorar la salud de los cultivos modernos y a reducir el uso de fertilizantes”.
La investigación señaló que “la influencia de la rizosfera, la zona del suelo que está en contacto directo con las raíces de las plantas, de los progenitores silvestres en el microbioma del suelo y la función de los ecosistemas sigue siendo prácticamente desconocida a pesar de su importancia para desarrollar herramientas orientadas al microbioma en la agricultura sostenible”.
El científico del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA), Miguel de Celis, explicó que el trabajo cuantificó “la influencia de la rizosfera en las comunidades de bacterias, hongos, protistas e invertebrados y en la multifuncionalidad del suelo a través de la investigación de nueve progenitores silvestres de cultivos modernos relevantes para la alimentación mundial: arroz, maíz, trigo, cebada, judía común, soja, patata, girasol y algodón”.
En colaboración con grupos de investigación de China, India, Israel, Irán, México, Estados Unidos, Chile y España, se recogieron muestras de rizosfera en las poblaciones naturales de los progenitores silvestres seleccionados para, posteriormente, analizarlas en el laboratorio.
“El estudio de las interacciones planta-suelo y la función ecosistémica a lo largo de gradientes ambientales es importante para poder desarrollar productos que permitan mejorar la producción agrícola sostenible en un contexto de cambio climático. Por ese motivo, este trabajo sirve como punto de partida para la búsqueda de inóculos microbianos con capacidad de aumentar la resiliencia de los cultivos al cambio climático”, concluyó el investigador del ICA, Pablo García.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2024
GHL/gja