UN ESTUDIO CONCLUYE QUE EL SECTOR HOTELERO ESPAÑOL PRESENTA CARENCIAS TECNOLÓGICAS EN GESTIÓN INTERNA Y SERVICIO AL CLIENTE
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El sector hotelero español presenta un nivel aceptable de desarrollo tecnológico en cuanto a uso de Internet y presencia en la Red, lo que ha influido enormemente en el crecimiento experimentado en los últimos años. Sin embargo, la implantación de tecnología resulta insuficiente en cuanto a procesos internos de gestión y procesos externos de relación con clientes y proveedores.
Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio "Diagnóstico tecnológico del sector hotelero", elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de Red.es en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Fundetec.
Los resultados de este estudio se han dado a conocer durante la sesión de apertura del I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Hotelero, que se está desarrollando a lo largo de todo el día de hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El evento ha sido organizado por el ITH y Fundetec, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Área de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
Según este estudio, elaborado a partir de más de 300 encuestas a empresas -el 83% de ellas pymes y micropymes-, el porcentaje de implantación del PC en el sector es del 98,7%, un punto por encima de la media nacional de todos los sectores, mientras que en el caso de las empresas de menos de 10 empleados (que representan el 83,8% de las empresas hoteleras), el porcentaje se sitúa en el 62%, frente al 60% del total nacional.
En cuanto al acceso a Internet, herramienta de gran utilidad para su actividad, está presente en el 96% de las empresas con más de 10 empleados, reduciéndose al 56% en el caso de las micropymes. No obstante, el 90% de las microempresas que disponen de PC tienen además acceso a Internet, frente al 75% de ellas a escala nacional. La banda ancha está implantada en el 83% de las empresas con conexión a la Red, y en el 77% de las micropymes.
Por su parte, las tecnologías móviles, cuyo desarrollo puede ayudar a la incorporación de nuevos servicios y formas de utilización válidas para el entorno hotelero, tienen actualmente una implantación menor. Sólo el 50% de los encuestados considera importante el uso de la tecnología móvil como herramienta comercial (m-commerce), siendo la principal barrera el elevado coste del acceso a Internet a través de este canal.
En cuanto a aplicaciones específicas, las que presentan mayor nivel de implantación en los hoteles encuestados son las relacionadas con la gestión administrativa del negocio, utilizadas por el 80% de las empresas: reservas (86%), check- in/check-out de clientes (86%), facturación (83%) y contabilidad (78%). Asimismo, un 37% utiliza soluciones de facturación electrónica. Esto revela, según el estudio, que existe una conciencia clara de optimizar el proceso administrativo asociado a los trámites con los clientes y los agentes que venden los servicios del hotel.
Las aplicaciones dirigidas a la gestión interna de recursos (almacén, alimentos y bebidas) tienen una menor implantación: a pesar de que pueden mejorar el uso de estos recursos y optimizar su tiempo de gestión, sólo las utiliza el 60% de los hoteles encuestados. Por otro lado, la implantación de soluciones más avanzadas, como las de tipo domótico o las destinadas al ahorro energético, no llega al 30%.
La mayor carencia del sector hotelero, según el estudio, se refiere a la disponibilidad de servicios de valor añadido, como las soluciones para la gestión de clientes o CRM (presentes en el 50% de los encuestados), aplicaciones para la gestión de eventos y celebraciones (33%), gestión de calidad (28%) o publicidad interactiva para dar a conocer sus servicios. Sin embargo, las tecnologías WiFi presentan un importante grado de implantación, cercano al 69%.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
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