Pandemia

Un estudio concluye que hacer un crucero en pandemia es seguro siempre que se cumplan los protocolos de forma estricta

- De los 103.000 pasajeros y tripulantes de cruceros que llegaron a Canarias entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 solo hubo 20 casos de covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, publicado en ‘Journal of Travel Medicine’ concluye que hacer un crucero en pandemia es seguro si se cumplen los protocolos de forma estricta.

El estudio analizó los cruceros que llegaron a Canarias entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, que llevaron al archipiélago a 103.000 pasajeros y tripulantes, de los cuales, solo hubo 20 casos de covid-19. La duración del viaje osciló entre los siete y los 14 días.

"Gracias al estricto protocolo de prevención, diagnóstico y seguimiento de covid-19 desarrollado conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública, solamente se notificaron 19 casos confirmados de covid-19 entre los pasajeros y un único caso entre las tripulaciones de estos barcos y no se notificó ningún fallecimiento por coronavirus", dice el estudio.

Además, un total de 96 personas que viajaban a bordo de estos cinco cruceros tuvieron que guardar cuarentena por haber sido contactos estrechos de algún positivo confirmado.

De los 20 casos confirmados en ovid-19 solo dos necesitaron ingreso hospitalario y, de ellos, uno tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un centro hospitalario.

Tanto los casos confirmados de covid-19 como sus contactos fueron alojados en diferentes establecimientos turísticos del Archipiélago, donde se garantizó el cumplimiento de todas las medidas de prevención para evitar la transmisión de coronavirus y fueron, asimismo, seguidos estrechamente por servicios médicos privados para vigilar la posible aparición de síntomas compatibles con una infección por SARS-CoV-2.

Los casos confirmados y sus contactos estrechos pudieron regresar a sus respectivos países de origen una vez superaron el periodo de aislamiento y cuarentena correspondientes.

El estudio también resalta la importancia de la colaboración entre instituciones. "Para que este protocolo funcionase correctamente en la detección, gestión y control de los casos positivos y de los contactos estrechos entre pasajeros y tripulantes de cruceros en Canarias fue fundamental el trabajo coordinado y la buena comunicación entre el personal médico de cada crucero, las agencias consignatarias, las autoridades portuarias y la Dirección General del Salud Pública del SCS", concluye.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
MAN/gja