Plantas
Un estudio concluye que el cambio climático altera la capacidad de las plantas para predecir el tiempo e iniciar su floración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio realizado por la Universidad de Granada (UGR) ha concluido que el clima es un factor “crítico” para las plantas porque altera su capacidad para predecir el tiempo e iniciar su floración.
Para ello, el trabajo científico, encabezado por la profesora del Departamento de Botánica de la UGR Rocío Pérez Barrales, estudió cerca de 30 poblaciones de estas especies entre el sur de España y el norte de Inglaterra. La investigadora señaló que “las plantas son capaces de percibir las señales climáticas, como la precipitación, temperatura o fotoperiodo, y deciden así cuándo florecer” para su óptima reproducción.
Además, explicó que la imprevisibilidad del clima provoca que las plantas florezcan cuando no tienen que florecer, lo que no solamente es grave para las plantas silvestres, sino también "un gran problema para la gestión de los cultivos”.
“En nuestro trabajo no solamente encontramos que la floración se puede predecir por las condiciones climáticas que experimentan las plantas en sus localidades de origen. También identificamos que las poblaciones se comportan de manera diferente entre el sur de España y el norte de Inglaterra en cuanto al frío. La exposición al frío permite adelantar la floración a las poblaciones más norteñas, en algunos casos, hasta casi 6 meses. En el sur, la exposición al frío apenas cambia la floración”, agregó.
No obstante, la investigadora declaró que “es posible que las plantas tengan suficiente variación genética como para dar una respuesta adaptativa al cambio climático si se encuentran variedades genéticas que sean resistentes al mismo”, ya que los rasgos fenológicos “son codificados genéticamente y varían entre distintas poblaciones en el ámbito geográfico que ocupan las especies”.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2024
GHL/clc