Investigación

Un estudio asocia la dieta mediterránea a una reducción significativa del estrés y la ansiedad durante el embarazo

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres gestantes que siguen la dieta mediterránea presentan una reducción de entre el 25 y el 28% en los niveles de ansiedad y tienen mejor bienestar y calidad del sueño, según un estudio liderado por investigadores del Clínic-Idibaps y realizado con el apoyo de la Fundació ‘la Caixa’.

La investigación, liderada por la investigadora de BCNatal y del grupo Idibaps Medicina fetal y perinatal, Fátima Crispi, junto con Francesca Crovetto del Hospital Sant Joan de Déu y el equipo de Ramon Estruch del grupo IDIBAPS Riesgo Cardiovascular, Nutrición y Envejecimiento, contó con la participación de 1.221 embarazadas de alto riesgo, distribuidas, de forma aleatoria, en grupos distintos a las 19-23 semanas de gestación.

Un grupo siguió una intervención para la promoción de la dieta mediterránea mediante visitas personalizadas con nutricionistas. Mientras, otro grupo recibió la atención habitual durante el embarazo, según los protocolos institucionales establecidos, pero sin intervención especial alguna.

Crispi señaló que “algunos estudios previos, como el Predimed, habían relacionado la dieta mediterránea con una mejora del bienestar y una reducción de los niveles de estrés, pero eran estudios en no gestantes. Este es el primer ensayo en embarazadas que lo evalúa y demuestra”.

Sin embargo, los autores señalaron que el trabajo presenta algunas limitaciones porque “gran parte de las participantes eran de etnia blanca, con un nivel socioeconómico medio-alto”. “Por ello, el hallazgo no debería extrapolarse a otras poblaciones con características diferentes”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2023
LPG/gja