ESTUDIAN LA APLICACION DE LA LAMOTRIGINA (EPILEPSIA) EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRONICO

-También podría se aplicado como protector neuronal

LONDRES
SERVIMEDIA

Un grupode investigadores británicos estudian la aplicación de un fármaco indicado para el tratamiento de la epilepsia (lamotrigina) en el dolor crónico, dada la similitud de actividad neuronal que se produce en ambos casos, según ha confirmado Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación y director de este área de los laboratorios Wellecome.

La lamotrigina fue comercializada el año pasado en España para el tratamiento de las crisis epilépticas y, según los estudios realizados, reduce la excsiva actividad electroquímica asociada a este tipo de crisis.

"En un futuro podríamos ampliar su indicación como analgésico", añadió, "ya que además no presenta los efectos secundarios de otros productos analgésicos".

Los dolores crónicos más frecuentes que padece la población son las cefaleas y los dolores articulares, especialmente lumbalgias y artrosis.

Moncada afirmó que la lamotrigina presenta también una actividad importante como protector neuronal. "En estos momentos", dijo, "hemos enontrado otro compuesto derivado de la lamotrigina que es más potente aún y conserva su buena absorción".

Según los primeros resultados conseguidos por los investigadores de Wellecome, la nueva molécula conseguida a partir de la lamotrigina reduce el 50 por ciento del infarto cerebral y es activo administrado oralmente.

El responsalbe de la investigación de los laboratorios Wellcome en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, recordó que en estos momentos no existe en el mercado un porducto capazde evitar los infartos cerebrales.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1994
EBJ