Energía
Las estaciones de servicio denuncian “caos absoluto” por no conocer la decisión del Gobierno sobre el descuento a los carburantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) denunció este viernes que la “inconcreción” de la Administración acerca de qué sucederá con la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante a partir del próximo 1 de enero está sumiendo las pymes del sector en el “caos más absoluto”.
Según la patronal, a pesar de que han pedido “de forma oficiosa y también por los cauces oficiales establecidos para tal fin” una aclaración por parte del Gobierno acerca de su decisión, “ni la ministra de Hacienda, ni la de Economía, ni la de Transición Ecológica se han puesto en contacto con esta confederación para explicarnos qué sucederá con la entrada de 2023”.
Ceees criticó que el Ejecutivo se ha limitado “a lanzar globo sonda tras globo sonda” en relación con la posible prórroga, subrayando que no va a realizar valoraciones sobre estas cuestiones.
En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado en reiteradas ocasiones que dependerá de la evolución de los precios de la energía y el petróleo, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que “no beneficia particularmente a los colectivos más vulnerables, no es progresiva y no incentiva justamente el ahorro energético”, apuntalando a la posibilidad de que el Ejecutivo decida dejar la ayuda solo para los colectivos más afectados como los transportistas.
La patronal subrayó, no obstante, que la demanda de combustibles de automoción “sigue estando muy por debajo de la que se registraba un ejercicio normal” y que, pese a ese menor consumo, el precio de los combustibles continúa siendo “inasumiblemente elevado para los bolsillos de muchas empresas y particulares”. Así, denunció que la gasolina es un 7,5% más cara que hace un año, mientras que el gasóleo tiene un precio que es un 24% superior.
Asimismo, aseveró que existen varias iniciativas legislativas que contribuirán a encarecer los carburantes en 2023. En primer lugar, comenzará a aplicarse la Directiva de Calidad de Carburantes, por la cual, “cada litro de combustible se encarecerá entre tres y seis céntimos”. A ello se sumará el gravamen temporal a los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas que, a su juicio, supondrá “un encarecimiento adicional de los combustibles tradicionales y un freno a las inversiones necesarias para la producción de combustibles sintéticos”.
También apuntó que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que, de aprobarse, “encarecería los carburantes hasta siete céntimos por litro”.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2022
JMS/pai