LA ESPOSA DEL ETARRA GORASABEL AFIRMA QUE "SE HA METIDO LA PATA" AL DETENER A SU MARIDO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Lourdes Berasategi, esposa de Antonio Elorza Gorasabel, el colaborador de ETA detenido el miércoles en Badajoz al tener una condena pendiente desde 1986 por un delito de colaboración con banda armada, declaró hoy a Servimedia que "se ha metido la pata" al detener a su marido.

Añadió que "es entira" lo que declaró el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de que su marido se encontraba "en paradero desconocido, ya que siempre ha estado localizable, hasta en el listín de teléfonos", en su vivienda de Mondragón.

Por otro lado, Lourdes Berasategi criticó duramente las informaciones difundidas por diferentes medios de comunicación, que vinculaban, entre otras cosas, a su marido como instigador del asesinato de María Dolores González Catarain, "Yoyes".

Por ello, la esposa e Elorza pidió "un poco más de respeto" por un hombre "currante que quiere sacar adelante una empresa, una cooperativa nueva, crear puestos de trabajo, sacar adelante a sus dos hijos y nada más".

Asimismo, declaró sentirse "impotente ante todos" y señaló que "en este país los medios de comunicación están haciendo lo que les sale de las narices y no están mirando en absoluto lo que es la persona".

"Semejantes calumnias no se pueden permitir, es vergonzoso y terrible", dijo Berasategui, que añadió ue en este caso se trata "de una persona honrada, honesta y trabajadora, y un padre totalmente entregado a su familia".

Antonio Elorza Gorosabel fue condenado en 1983 por la Audiencia Nacional a 4 años y dos meses de prisión por colaboración con banda armada. Según la sentencia, Elorza aceptó hacerse cargo en 1978 de 8.250.000 pesetas de ETA que ingresó en unas cuentas corrientes con ayuda de dos personas condenadas en el mismo juicio.

El fallo fue recurrido y confirmado por el Tribunal Supremo e 21 de febrero de 1986, tras lo cual los tribunales pusieron en marcha el mecanismo para que Elorza cumpliera la pena, dictando el juzgado una orden de busca y captura.

La pena que Antonio Elorza Gorosabel tiene pendiente de cumplir habría prescrito dentro de un mes, al cumplirse 10 años desde que la sentencia era firme.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1996
C