LAS ESPAÑOLAS COBRAN LA MITAD DE SUS HORAS EXTRA, FRENTE AL 75% DE LOS HOMBRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los asalariados españoles, tanto hombres como mujeres, realizan una media de 3,7 horas extra a la semana, pero mientras que ellos son retribuidos por el 75% de las mismas, las féminas sólo reciben la mitad de lo que les corresponde.
Según un estudio publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hombres son retribuidos por 2,8 horas de las casi 4 que trabajan de más a la semana, mientras que las mujeres cobran sólo 1,9 horas.
Los que cuentan con menos horas extra retribuidas son los directivos de las empresas, que cobran un 29,5% de las 3,9 horas adicionales que trabajan a la semana, seguidos de los técnicos profesionales, con un 30,7%.
Estos dos colectivos registran las diferencias entre sexos más graves, ya que las mujeres directivas y técnicas sólo cobran el 13,2% y el 24,1% de este tiempo, respectivamente.
La excepción a la norma la protagonizan las trabajadoras cualificadas de la agricultura y la pesca, que cobran la totalidad de las horas trabajadas por encima del horario fijado, pero también son dos sectores con escasa representación femenina.
Los que realizan más horas extra son los artesanos y los trabajadores cualificados de industrias manufactureras, construcción y minería, que cuentan con una media de 4 horas semanales. Sin embargo, también cuentan con uno de los mayores índices de retribución, con un 84,1% de horas pagadas.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
M