UN ESPAÑOL PATENTA EL FUTBOL EN SILLA DE RUEDAS PARA DISCAPACITADOS FISICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fútbol en silla de ruedas ya es una realidad en Cantabria, comunidad en la se han disputado ya algunos partidos de exhibición de esta nueva modalidad deportiva dirigida a personas afectadas por alguna discapacidad física.
Los promotores de esta nueva disciplina, Raúl San Miguel y la sociedad Futman S.L., que cuenta con laacreditación oficial de la Oficina Española de Marcas y Patentes desde 1999, aspiran a que en un futuro próximo el fútbol en silla de ruedas cuente con la homologación de la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos (FEDMF), para que se celebren así campeonatos nacionales.
San Miguel ha declarado a Servimedia que su invento está patentado como disciplina deportiva en países como Japón, China y una veintena de naciones europeas y latinoamericanas, si bien en algunos de estos estados se ractica con sillas de ruedas motorizadas, no manuales.
Desde que registró la patente, en 1999, Raúl San Miguel se ha dedicado a desarrollar los componentes del producto y afirma que se encuentra en condiciones de salir al mercado en los próximos tres meses.
San Miguel, que cuenta con el título de técnico deportivo superior y que ha entrenado durante quince años a varios equipos de fútbol de Cantabria, ha anunciado que a finales de enero se celebrará un torneo de exhibición en Santander, de caráctr internacional, con la finalidad de que esta iniciativa se extienda después a otras comunidades autónomas para su promoción.
La Federación Cántabra de Deportes para Minusválidos Físicos (FCDMF) apoya esta iniciativa. El fútbol en silla de ruedas se juega sobre una cancha de fútbol sala y cuenta como principales adaptaciones con un soporte que se coloca en la parte frontal de la silla (la que se suele emplear en los partidos de baloncesto) y un aparato denominado "futman" (síncope de fútbol y mano), qe consiste en un pie con un agarre para que el deportista golpee el balón durante el desarrollo del encuentro.
SIMILITUDES CON EL FUTBOL SALA
En principio, un partido de fútbol en silla de ruedas tendría una duración de entre cuarenta y cincuenta minutos, divididos en dos mitades, con la particularidad de que el discapacitado golpea el balón con el "futman", ejecutaría los saques de banda y los córners con las dos manos y no existen las faltas acumulativas con las que se podría recibir tarjeta. Cadaescuadra estaría formada por cuatro o cinco jugadores de campo, más el portero.
El balón empleado es el de voleibol, si bien San Miguel aspira a contar con un esférico especializado, que tendría un tamaño intermedio entre el de voleibol y el de futbito.
El "futman" permite realizar los mismos gestos técnicos que cualquier jugador de futbito, es decir, golpeo interior, exterior, empeine, puntera, etc.
San Miguel señaló que tiene casi acabado el reglamento de este deporte, que presentará probalemente en este mes de enero a la FEDMF, para que estudie su posible homologación.
Japón dispone de una larga experiencia en este deporte, donde nació en 1980, pero con sillas de ruedas motorizadas, no manuales, como ocurre con el proyecto Futman. Esta modalidad, que permite el golpeo del balón únicamente con la silla, también es conocida en Estados Unidos y Canadá con el nombre de "powersoccer".
Esta experiencia piloto ha contado con la colaboración de los jugadores del club de baloncesto en sila de ruedas Valle de Camargo, de Santander. Su presidenta, Beatriz Herrera, indicó a esta agencia que ya se han disputado alrededor de ocho partidos de exhibición, en jornadas deportivas para discapacitados.
Por su parte, el presidente de la FEDMF, Juan Palau, apuntó que el proyecto "es bueno, bonito y atrayente" y, si cumple una serie de requisitos, podría entrar a formar parte de su federación.
La FEDMF exige en su reglamento de comisiones nacionales que cualquier deporte nuevo tenga el apoyo d, al menos, siete federaciones territoriales y un mínimo de 30 licencias.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2003
MGR