ESPAÑA PROPONE A LA UE CREAR UNA RED EUROPEA DE TRANSPORTE INTERMODAL

- El proyecto incluye la construcción de un "Puerto Seco" en Coslada (Madrid), con 1.500 millones de inversión

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español h elevado a la Unión Europea una propuesta para crear una red europea de transporte intermodal, basada en la conexión de redes ferroviarias, puertos marítimos y plataformas logísticas de mercancías repartidas por todos los Estados miembros.

Según han informado a Servimedia fuentes empresariales, esta iniciativa responde a la creciente demanda de las empresas de transporte de mercancías para que se creen infraestructuras que reduzcan las distancias y los tiempos de viaje de los artículos.

La propueta española, que obra ya en poder de las autoridades europeas de transporte, solicita la calificación de prioritario para el proyecto, y que se sume a otras 14 iniciativas cuya finalidad es mejorar los enlaces entre diferentes medios de transporte a los largo detoda la Unión Europea.

Los responsables del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) han unido a este proyecto otro para la creación de un "Puerto Seco" en Coslada (Madrid), que exigiría una inversión de 1.500 millone de pesetas, de los que 1.100 millones se emplearían en obra civil, 230 millones a equipamientos y 170 a la adpatación de los sistemas de control del tráfico ferroviario en el entorno de Madrid.

El proyecto de "Puerto Seco" de Coslada se ubica en una zona que el propio Plan Director de Infraestructuras califica de "alto interés", por su elevada concentración de actividades de transporte y de operadores logísticos, además de estar en medio del triángulo ferroviario Coslada-Hortaleza-Vicalbaro, en el qu se conectan la linea de circunvalación de trenes de Madrid y las que unen Guadalajara con el norte y sur de la capital.

Estas razones estratégicas, unida a su posibilidad de albergar trenes de contenedores de 1.100 metros de longitud, situarían al complejo logísitco intermodal en un nudo de transporte esencial para las conexiones norte-sur de Europa.

Por el momento, las tres administraciones implicadas (MOPTMA, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Coslada) han unido fuerzas para respaldar el pryecto.

El departamento de José Borrell ya ha cedido suelo al municipio, que a su vez ha autorizado a la Sociedad Estatal de Promoción de Suelo (SEPES) y al ente de Puertos del Estado la construcción de la terminal, con la participación de los puertos marítimos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como de Renfe y otros operadores del sector interesados, como Transfesa.

Existen otros factores que animan a los responsables de Renfe y el MOPTMA a impulsar la operación, como son la presión rbanistica que hay sobre el centro actual de transporte combinado de Abroñigal al sur de la Madrid, y la insuficiencia del "Puerto Seco" concebido por Transfesa, el Puerto de Barcelona y otras empresas, para el área de Azuqueca de Henares, en límite de Madrid con Guadalajara.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1995
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